Novedades del rito en el que el Papa creará 22 nuevos Cardenales en la Iglesia

Novedades del rito en el que el Papa creará 22 nuevos Cardenales en la Iglesia

El Maestro de Ceremonias Litúrgicas del Papa, Mons. Guido Marini, explicó algunas de las novedades para el rito del Consistorio que se celebrará pasado mañana, sábado 18 de febrero, en el que serán creados 22 nuevos cardenales para la Iglesia.

En entrevista con Radio Vaticano el 16 de febrero, Mons. Marini dijo que en la liturgia de la Palabra ya no se leerá el salmo responsorial sino solamente el Evangelio.

Otro de los cambios, tal vez el más significativo, se refiere a la entrega del anillo cardenalicio, que antes se hacía en la Misa que se celebraba al día siguiente del consistorio. Ahora se realizará el mismo sábado 18, durante este evento. "De esta manera todos los gestos se han unificado", dijo.

"Además se retomaron dos oraciones muy antiguas que estaban antes en el rito del año 1969, el año aprobado por Pablo VI después del Concilio Vaticano II que sustituirán las oraciones usadas hasta hoy".

El maestro de ceremonias dijo que las oraciones son "muy bellas en su contenido y fueron escritas en el año anterior al 1000. Son muy significativas por sus textos".

Sobre las razones de las modificaciones, Mons. Marini dijo que "es una mejora. Digamos que después del Concilio Vaticano II se revisaron todos los ritos papales y reformados a la luz de nuevas orientaciones que el Concilio había dado y por consiguiente se actuó sobre la reforma".

Más en Vaticano

Ahora, continuó, "con el pasar de los años, nos dimos cuenta que se puede aportar algunas mejoras, o ajustes, desarrollando en armonía todo lo que se había hecho en los ritos papales".

Como antesala al consistorio del sábado, en el que también se verán las causas de canonización de siete beatos, los cardenales designados participarán con el Papa de una jornada de reflexión en el Vaticano.

Los nuevos cardenales son (del Vaticano): Mons. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Mons. Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Mons. Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor de la Santa Sede; Mons. Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Vaticano; Mons. Domenico Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Forman parte de este grupo también Mons. Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos; Mons. Santos Abril y Castello, Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor); Mons. Edwin Frederik O'Brien, Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén; Mons. Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para Migrantes e Inmigrantes; y Mons. Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos;

Los demás prelados de distintas partes del mundo que serán creados cardenales son: Mons. Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia (Italia), Mons. George Alencherry, Arzobispo Mayor de los Sirios Malabares (India), Mons. Thomas Christopher Collins, Arzobispo de Toronto (Canadá); Mons. Willem Jocoby Eijk, Arzobispo de Utrecht (Países Bajos); Mons, John Tong Hon, Obispo de Hong Kong (China); Mons. Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Berlín (Alemania); Mons. Timothy Michael Dolan, Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos); y Mons. Dominik Duka, Arzobispo de Praga (República Checa).

Además de estos 18 obispos, el Santo Padre creará cuatro nuevos cardenales mayores de 80 años, que por esta razón no podrán participar en el siguiente cónclave.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ellos son: Su Beatitud Lucian Muresan, Arzobispo Mayor de Fagaras y Alba Iulia de los rumanos (Rumania); Mons. Julien Ries, sacerdote de la diócesis de Namur y profesor emérito de historia de las religiones en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); P. Prosper Grech, O.S.A., docente emérito de varias universidades romanas y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y P. Karl Becker, S.J., docente emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana y también consultor de la mencionada Congregación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.