P. Sylvester Heereman asume funciones de Director General de Legionarios de Cristo

P. Sylvester Heereman asume funciones de Director General de Legionarios de Cristo
P. Sylvester Heereman / P. Ávaro Corcuera

El Delegado Pontificio de la Legión de Cristo, Cardenal Velasio De Paolis, decidió que el Padre Sylvester Heereman, hasta ahora Vicario General de los Legionarios de Cristo, asuma las funciones del Director General, Padre Álvaro Corcuera, a quien se le ha otorgado un periodo de descanso por motivos de salud.

Según informó a ACI Prensa el portavoz de los Legionarios de Cristo en Roma, el P. Benjamín Clariond, el P. Corcuera "toma un periodo de descanso por motivos de salud". No se trata de una dimisión del oficio, ni del nombramiento de un director general sustituto, sino de un tiempo de descanso solicitado y concedido al director general, que cesa en sus funciones hasta que sea convocado el próximo Capítulo general.

El Cardenal De Paolis y el P. Corcuera comunicaron la noticia a través de dos cartas.

En una misiva con fecha 9 de octubre, el P. Corcuera explicó que cuando tomó en 2005 el cargo lo hizo "temor y con cierta turbación, aunque con la confianza de que en nuestra debilidad está la fuerza de Dios".

"No es fácil reconocerlo –explica–, pero…he visto delante de Dios que no cuento con la salud y energías necesarias para enfrentar de manera responsable las exigencias del gobierno general en el momento histórico actual de la Legión y del Regnum Christi. Aunque no tengo una enfermedad grave, hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud".

"Cada día quiero más a la Legión, y al Movimiento, porque son la barca a la que Jesucristo nos ha invitado. Dentro de ella navegamos juntos en el mar, a veces sereno y a veces encrespado, al servicio de la Iglesia a la que tanto amamos", y veo como la Legión y el Regnum Christi "se van encauzando en el camino de la renovación, un camino de cruz, todavía arduo y complejo, pero lleno de esperanza".

Más en Mundo

Esta decisión colocará al P. Corcuera al margen de las aprobaciones y decisiones del movimiento, como las elecciones apostólicas y formativas, y cuestiones de administración extraordinaria o los actos de enajenación de bienes.

Por su parte, en una carta firmada en Roma el 10 de octubre de 2012, el Cardenal De Paolis explica que "han sido años muy difíciles y pesados" para el P. Corcuera y "su esfuerzo, realizado con frecuencia en un clima de sufrimiento y de incomprensión, ha debilitado sus energías hasta el punto de hacernos temer que, de continuar así, especialmente en este último año… podríamos comprometer su salud".

"Él mismo se ha dado cuenta de esta situación y, en su humildad y dedicación, ha acogido la recomendación que le hice después de haberlo consultado con mis colaboradores", y "él mismo me ha hecho la petición de ser exonerado temporalmente del ejercicio de las funciones de director general. Ante esta petición, y tras haber consultado al consejo general de la Congregación, lo he aprobado y aceptado", agrega.

En este Capítulo elegirán los nuevos superiores del Instituto y aprobar las nuevas constituciones que, por voluntad del Santo Padre, están en proceso de revisión.

Para este período, que comienza el 15 de octubre y hasta el día en que se convoque el Capítulo general, previsto para finales de 2013 o principios de 2014, ejercerá las facultades del director general el P. Heereman, hasta ahora vicario general.

"Ésta es una decisión dolorosa que nos ha traído sufrimiento a todos, pero ha parecido necesaria para el bien de la Legión y del mismo P. Álvaro. Mientras renovamos nuestra gratitud hacia él por su dedicación, le aseguramos un recuerdo en nuestra oración y esperamos con alegría el día en que, recuperadas plenamente sus fuerzas, podrá reemprender el gobierno de la Legión y de la responsabilidad del Regnum Christi", expresó el Purpurado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Que el Señor lo bendiga y nos ayude a continuar el camino de renovación de la Congregación y del Regnum Christi en armonía y concordia de intenciones y propósitos", concluyó.

El portavoz del los Legionarios, P. Clariond, explicó que durante este periodo, el P. Corcuera "no tiene un plan definido", "pero convivirá y compartirá con distintas comunidades de legionarios del mundo".

P. Sylvester Heereman, L.C.

El. P. Sylvester Heereman, L.C., nació el 10 de septiembre de 1974 en Bad Neustadt an der Saale, Alemania. Ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en su país en 1994 y en 1996 emitió su primera profesión. Realizó su profesión perpetua en 1999.

De 2001 a 2003 fue secretario territorial del territorio de Italia y, posteriormente, de 2004 a 2006, fue parte del equipo de formadores del centro de estudios superiores de Roma, ciudad en la que completó sus estudios de filosofía y teología y donde fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 2006.

El 6 de febrero de 2007 fue nombrado director territorial de Alemania y, tras la fusión de este territorio con el de Francia, fue designado director territorial de Europa occidental y central el 10 de junio de 2011.

En febrero de 2012, el Cardenal italiano Velasio De Paolis, Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo, nombró como nuevo Vicario General y primer consejero general de esta congregación.

(Actualizado el 12 de octubre a las 12:32 p.m. GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.