Nombramiento de Soria como Ministro de Sanidad es más político que científico

|

El Semanario Alba afirmó que el nombramiento de Bernart Soria como Ministro de Sanidad es una cuestión más política que científica y una provocación del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero a los católicos, pues se trata de alguien que pertenece a su "núcleo duro" y que defiende "a capa y espada la investigación con células madre embrionarias".

"Aunque desde el Gobierno se le ha ‘vendido’ como el abanderado de la investigación biomédica, la comunidad científica ‘ningunea’ a un personaje que tiene más de mediático y político que de real", expresó el artículo.

El semanario recordó que el funcionario ha fracasado en varios proyectos de investigación y que sus artículos, 24 en total, no han sido editados en publicaciones de "impacto" entre los científicos, sino en otras consideradas de escasa relevancia.

"Científicamente sus investigaciones han sido un fracaso. En febrero de 2000 publicó el hallazgo que le dio notoriedad: haber obtenido células madre embrionarias de ratones que producían insulina. Un ‘descubrimiento’ desmentido posteriormente en una prestigiosa revista científica: la insulina había sido generada por las células de cultivo, no por las células madre embrionarias", advirtió el semanario.

Esta opinión es compartida por el director del Observatorio de Bioética y director de Instituto de Ciencias para la Vida de la Universidad Católica de Murcia, Justo Aznar, quien afirmó que Soria "no es el gran investigador" sino "un profesor universitario con una carrera investigadora similar a la de otros".

El artículo señaló que Soria más parece "un ejecutivo agresivo que un científico", pues "habla más de inversiones y rentabilidad que de avances científicos y curaciones". El ahora ministro, indicó el semanario, reconoció en febrero pasado haber recibido 200 millones de euros de fondos europeos hasta el 2010 "gracias a la labor del Presidente Zapatero", según el funcionario; un hecho que uso para levantar la imagen del Presidente como cuando pidió se le entregase el Nóbel de la Paz.

Más en Controversias

Núcleo duro del zapaterismo

Alba recordó que la buena relación del Ministro con Rodríguez Zapatero fue confirmada por fuentes gubernamentales al medio local Época, al afirmar que "Bernart formaba parte del núcleo duro del Presidente desde antes de las elecciones" y que sería el encargado de aplicar la Ley de Biomedicina, de la que es autor intelectual, y que abre la puerta a la clonación pese al Convenio de Oviedo firmado por España y el Código Penal.

"La vicepresidenta De la Vega añade que el nuevo Ministro de Sanidad ha estado haciendo campaña por el PSOE el pasado 27M. Quizás por eso Soria ha sido uno de los grandes beneficiarios de los más de 100 millones de euros destinados por el Ejecutivo Zapatero en investigación en medicina regenerativa", indicó Alba.

En ese sentido, el ex presidente del Comité de Bioética y catedrático de la Universidad Complutense, César Nombela, dijo a Alba que este nombramiento "debe interpretarse como un gesto", debido a la proximidad de las elecciones y al posible cambio de Gobierno.

Soria es "la realidad (científica) frente a la fantasía; la ética frente a la falta de escrúpulos; el trabajo oscuro frente al glamour del ‘efecto mediático’. Soria es un ‘bluf’ además de una provocación", afirmó Alba.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.