No queremos Estado católico sino respeto a libertad religiosa, afirman en México

|

El vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto, dijo que ante la recién aprobada laicidad del Estado, los fieles "no tenemos ningún interés en que se declare México como un país católico" sino que se respete la libertad religiosa.

"Como católicos y como mexicanos, no tenemos ningún interés en que se declare México como un país católico, nos basta con el respeto a la libertad religiosa, haya la libertad de expresión de los católicos, como tendrán derecho a expresión las demás convicciones religiosas", expresó.

Sánchez Prieto insistió en el respeto a la libertad de la Iglesia para cumplir con su misión, y señaló que no se puede tomar como "laico" un rechazo a la religión, porque en realidad este término significa "simple y sencillamente que no es un Estado confesional, no se identifica con una determinada creencia religiosa".

Asimismo, al referirse a los festejos del Bicentenario y el papel histórico de la Iglesia, el vocero dijo que se trata de una oportunidad para hacer justicia y darle el espacio real que merece.

"La celebración del bicentenario, como la del centenario de la revolución, es una oportunidad para que muchas de estas cuestiones históricas se valoren en su justa dimensión. Como católicos ha habido distintos participantes en los movimientos armados que han derivado en constituciones, ha habido católicos de un lado y de otro", explicó.

Sánchez Prieto dijo que no se puede negar "que la Iglesia a lo largo de la historia ha sido un actor político, sea tanto en la jerarquía o en la participación de los laicos. Hoy por hoy, después de la enseñanza del Concilio Vaticano II, se subraya con mucha fuerza que el campo de la política es campo propio de los laicos, porque la Iglesia como Iglesia no tiene un partido. Los obispos como obispos no pueden identificarse con un partido o apoyar a un determinado candidato".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.