No podemos comenzar el 2018 con violencia, afirma Cardenal peruano

No podemos comenzar el 2018 con violencia, afirma Cardenal peruano
Cardenal Juan Luis Cipriani. Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Tras los últimos acontecimientos políticos ocurridos en el país, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, aseguró que no se puede iniciar el nuevo año 2018 con actos de violencia.

Aunque no mencionó el tema, la reflexión del Purpurado se dio tras el indulto concedido por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski al Expresidente Alberto Fujimori, que cumplió 10 años de los 25 de prisión a los que fue condenado en 2009 por crímenes contra los derechos humanos.

El indulto fue concedido el 24 de diciembre y eso generó una serie de violentas protestas en distintas partes del país que comenzaron esa misma noche.

Si bien diversos representantes del oficialismo lo han negado, algunos señalan que el indulto de Alberto Fujimori se habría dado a cambio de la abstención de diez congresistas del partido Fuerza Popular, liderados por su hijo Kenji, en la votación por la vacancia presidencial de Kuczynski el pasado 21 de diciembre.

Ese día el Presidente enfrentaba un proceso de vacancia presidencial por sus relaciones con la firma Odebrecht, la constructora brasileña que destinó unos 788 millones de dólares para sobornar a una gran cantidad de altos funcionarios públicos en diez países de América Latina.

El 21 de diciembre, en el proceso de vacancia presidencial de Kuczynski por incapacidad moral, los congresistas peruanos votaron así: 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, 10 de las cuales correspondieron a Fuerza Popular.

Más en América

Al no haber llegado a los 87 votos como mínimo que eran necesarios para la vacancia, el mandatario permanece en el cargo de Presidente del Perú y en los siguientes días anunciará a los nuevos ministros que harán parte del Gabinete en este 2018.

En su programa sabatino Diálogo de Fe que se transmite a través de RPP, el Cardenal dijo el 30 de diciembre: "Quisiera hacer una invocación. No podemos iniciar el año 2018 con actos de violencia. La violencia no es un lenguaje demócrata ni cristiano ni racional. No es un lenguaje humano para manifestar ideas".

"Tenemos que pedirle a Dios: ayúdanos, sobre todo a tu pueblo, para que pueda vivir en paz, que no esté rodeado de expresiones de violencia y de amenaza. Discrepemos con altura, con racionalidad. Y creo que de esa manera recibiremos al Papa en un clima de paz, de serenidad, unidos como país".

Al ser preguntado sobre la palabra "reconciliación", muy utilizada por el oficialismo en los últimos días, el Primado del Perú señaló: "Solamente quisiera entrar en una interpretación de la palabra, porque se ha politizado completamente, se ha convertido en un elemento de agresión de unos a otros, ahí no quiero entrar".

Reconciliarse, explicó, "es algo doloroso". "Hablo de la reconciliación en el marco netamente espiritual en el que todos, sin importar el lugar del que somos, podemos levantar la mirada para decirle a Dios: quita de mi corazón ese odio que me separa de los demás, esa cólera que me impide saludar a una persona, esa venganza que me lleva al maltrato de otras personas", reflexionó.

En otro momento de su programa, el Cardenal expresó su preocupación por la falta energía eléctrica en la Base Aérea Las Palmas, donde el Papa Francisco celebrará una multitudinaria Misa el domingo 21 de enero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Me preocupa un poco la electricidad, porque resulta que la Base de Las Palmas no tiene energía eléctrica. Necesitamos potencia, (pero) creo que iremos a grupos electrógenos", comentó el Purpurado.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.