No hay pedido oficial para mediar en conflicto de papeleras, dicen obispos argentinos y uruguayos

|

Obispos uruguayos y argentinos indicaron recientemente que hay disposición para realizar acercamientos que solucionen el problema de las industrias papeleras, pero aclararon que los Gobiernos no han hecho todavía un pedido oficial de mediación.

Meses atrás, en la ciudad uruguaya de Fray Bento se inició la construcción de industrias papeleras que, según autoridades argentinas de Gualeguaychú, contaminarán el ambiente en este lado de la frontera. En protesta, pobladores argentinos han bloqueado dos de las tres vías que unen ambos países.

El Obispo de Gualeguaychú, Mons. Jorge Lozano, declaró a la prensa local que lo que existe es "contacto entre los obispos vecinos" con el objetivo de "acercar siempre a la gente al diálogo". Aclaró que "de allí a decir que es una mediación en sentido técnico, es otra cosa".

"No tenemos en nuestras manos soluciones o capacidad política, pero tratamos de acercar voluntades y nuestro compromiso está en mostrar la importancia de valorar siempre la fraternidad entre los pueblos", indicó.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Pablo Galimberti, pidió ser cautelosos antes de decir que los obispos están mediando en el conflicto, "para no inflar un globo y que después no se concrete nada".

"En este momento, al día de hoy, no tengo ninguna información en este sentido. Solamente hay una buena disposición, hay algunos contactos aislados. Estoy hablando de los obispos uruguayos que se han manifestado en el curso de los días de la Semana Santa", afirmó a una radio local.

Más en Vaticano

Asimismo, el Obispo de Mercedes (Uruguay), Mons. Carlos Colazzi, expresó su sorpresa por las versiones de una mediación de la Iglesia. Dijo que un pedido de este tipo debe ser "a través de las Conferencias Episcopales" y que si ya se hubiese dado, "al menos estaríamos enterados los obispos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.