No hay lugar para la “creatividad salvaje” en la Liturgia, asegura Obispo

No hay lugar para la “creatividad salvaje” en la Liturgia, asegura Obispo
Foto referencial: Pixabay dominio público

El Presidente de la Comisión Episcopal Pastoral de Liturgia en Brasil, Mons. Armando Bucciol, aseguró que no hay lugar en la liturgia de la Iglesia para la "creatividad salvaje".

Así lo indicó el Prelado en el marco de la asamblea general del Episcopado brasileño que se realiza en la localidad de Aparecida hasta el próximo viernes 20 de abril.

En conferencia de prensa, realizada el pasado viernes 13, el también Obispo de Livramento de Nossa Senhora se refirió a los diversos abusos litúrgicos que ocurren en el país.

"Nadie en la Iglesia es dueño de la Liturgia. Yo no soy dueño, soy un servidor. También el Papa es servidor de la Iglesia, el primero. Y por lo tanto no puedo manipular la liturgia a mi parecer. En segundo lugar está lo que llamo 'creatividad salvaje y fantasía'", aseguró el Prelado.

Mons. Bucciol explicó que "la Liturgia es obra del Espíritu y de la Iglesia a lo largo de los siglos (…). A veces se confunden las cosas, no se conoce la historia ni las raíces ni las razones de cada gesto o rito. Por lo tanto, un sacerdote o un obispo, que fuera de las competencias reconocidas por la Iglesia la manipula a su parecer, está traicionando".

El Obispo expresó su deseo de que "poco a poco todos los sacerdotes que manipulan la liturgia con la 'creatividad salvaje' comprendan que no es por ahí que se evangeliza".

Más en América

El Prelado dijo luego que "hay numerosos espacios en la Liturgia de la Iglesia para la creatividad sobria, fecunda y profunda. Creo que una persona que la comprende desde adentro y vive en la Liturgia aquello que celebra, con certeza transmitirá a los que participan de ella una fuerza transformadora que ilumina, que consuela y que fecunda la vida. Es por ahí que debemos caminar".

El Obispo indicó también que los sacerdotes "somos ministros del altar para que Cristo crezca y no para el padre que celebra. Dentro de ese esencial análisis, la comisión (que preside) está llamada a orientar, corregir, pero siempre con profundo respeto. Cuando se 'adorna' demasiado, la liturgia pierde su belleza".

Si bien el Prelado reconoció que "la fuerza del Espíritu" puede superar cualquier norma, precisó que la manipulación de la Liturgia "empobrece y confunde".

"Personalmente, también nosotros en la comisión, como obispos en general, varias veces hemos llamado la atención para que eso no suceda", agregó.

La Comisión para la Liturgia del Episcopado brasileño presentará a los más de 400 obispos reunidos en asamblea una reflexión sobre liturgia y evangelización en el contexto del tema central del encuentro que es la formación de los sacerdotes.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.