No existe "derecho" al aborto terapéutico, precisa congresista en Perú

No existe "derecho" al aborto terapéutico, precisa congresista en Perú
Imagen referencial. Foto: Raphael Lopes Bernardino (CC-BY-NC-SA-2.0)

Al explicar su oposición a la aprobación de un "protocolo" para el aborto terapéutico en Perú, el congresista Julio Rosas señaló que este procedimiento no es un derecho, sino un delito pero que ha sido eximido de pena de cárcel.

En una publicación realizada el 11 de abril en el diario El Comercio , Julio Rosas precisó que "'Eximir de pena' no es igual que 'otorgar un derecho'. Hay otras situaciones en las que el derecho exime de pena y eso no quiere decir que la conducta sea aceptada, promovida o requiera ser reglamentada".

"Por ejemplo, un robo de menor cuantía. Un protocolo de aborto terapéutico equivaldría a reglamentar el robo de menor cuantía para que lo hagan de manera segura. El hecho de que los abortistas exijan impunidad y un procedimiento legal para el aborto terapéutico equivaldría a que una coalición de delincuentes exija al gobierno un protocolo policial para permitir el robo de menor cuantía".

El parlamentario indicó que "no obstante los actores e ideólogos de la muerte aseguran que el artículo 119 del Código Penal otorga derecho a las mujeres para acceder al aborto. Esto es falso. Esta norma tipifica como delito el aborto y hace una distinción sobre algunas situaciones excepcionales donde aplica penas. Lo exime de pena solo cuando la única forma de salvar la vida de la madre o evitar un mal grave y permanente esté presente".

Rosas recordó que "el proyecto del aborto terapéutico no es nada nuevo. Hace más de un década pretende imponerse en el Perú, pese a que nuestra Constitución defiende la vida del concebido en su artículo 2.1 ('El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece')".

"El tratado multilateral de la Convención Americana sobre Derechos Humanos también lo señala (en su artículo 4.1 dice: 'Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente')".

Más en Vida y Familia

El congresista explicó que "como esta propuesta es antigua e insistente", la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) "ha emitido dos informes con las razones técnicas para desestimar la implementación de este protocolo. El segundo precisamente sirvió para derogar una ordenanza regional en Arequipa que lo aprobó".

"¿Qué se pretende al aprobar el aborto terapéutico? Sencillo, convertir un acto judicial en un mero trámite administrativo y otorgar 'licencia para matar' a un ser inocente".

Rosas remarcó que actualmente "el médico tiene la obligación de hacer todo lo posible para salvar ambas vidas. Si en ese proceso algún niño por nacer muere, no sería calificado como un aborto, sino una muerte no deseada".

Lo que busca el protocolo de aborto terapéutico, presionado por las ONGs abortistas, "es permitir los abortos premeditados, ponerles fecha y hora, lo cual significa asesinar una vida inocente. Con eufemismo pretenden llamarlo derecho de la mujer, obviando que todos somos iguales ante la ley y nadie está por encima".

"Además la cláusula final del protocolo dice que también está incluido 'cualquier otro problema que pudiera generar un mal grave psíquicamente'. Un niño con síndrome de Down podría encajar o cualquier otra interpretación antojadiza".

Con este protocolo, los promotores de esta práctica "tratarán de que todo aborto sea terapéutico", advirtió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Luchemos por la vida de aquellos niños y niñas por nacer, así como cada lector tuvo la oportunidad de vivir", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.