No evaluar Religión en escuelas sería crear "un círculo cuadrado", alerta Obispo

No evaluar Religión en escuelas sería crear "un círculo cuadrado", alerta Obispo
Mons. Juan Antonio Martínez Camino

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que no evaluar la asignatura de religión en la escuela sería hacer "un círculo cuadrado", no tendría sentido, dado que "quienes eligen esta opción lo hacen de forma seria y no están dispuestos a perder el tiempo".

Por otra parte, también ha señalado que el hecho de introducir una asignatura en la escuela que no fuera evaluable crearía "disfunciones internas" y "problemas de disciplina y organización".

En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, insistió en que "la asignatura de religión no es catequesis" y ha recordado que la Teología es una de las ciencias humanísticas que se imparten en las universidades europeas.

Por ello, ha señalado que, igual que otras ciencias como la filosofía y las matemáticas tienen un nivel escolar y un nivel universitario, "con la religión pasa lo mismo".

En este sentido, ha asegurado que, para aquellos que eligen "libremente" la asignatura de religión y moral católica, la asignatura aporta "un desarrollo intelectual en el ámbito de la fe católica" y un espacio para "entender qué significa la fe, histórica, cultural, filosófica, política, moral y éticamente y en comparación con otras religiones".

Aún así, también ha recordado que "puede haber otras enseñanzas de religión en la escuela", fuera de la católica. Además, ha apuntado que, en el ámbito de la educación, a menudo "se está muy pendiente de los avances tecnológicos pero a veces se olvida el debate sobre las cuestiones que afectan directamente a las personas".

Más en España

Por ello, ha insistido en que "si está bien hecha, la asignatura de religión es interesante".

El Obispo Auxiliar de Madrid ha asegurado que "desconoce" el texto de la reforma de la educación aprobada en el Consejo de Ministros y ha afirmado que "ni la Iglesia hace las leyes, ni las debe hacer" y que lo único que ha hecho es "expresar su opinión" y "proponer". Además, ha señalado que "todo el mundo conoce la opinión de la Iglesia, aunque a veces se deforme sistemáticamente".

En este sentido, ha atribuido las acusaciones de "obligar al Gobierno" en la reforma de la Ley de Educación y de la Ley del Aborto a la "batalla y al lenguaje político" sobre los que ha puesto en duda que "confíen suficientemente en la capacidad de los ciudadanos de debatir y entender las cosas y de no caer en conversaciones superficiales".

Así, se ha mostrado confiado también en que las declaraciones del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la modificación de los acuerdos con la Santa Sede no se refieren a que se pretende "eliminar" el derecho a la libertad religiosa sino que se va a "entender de otra manera".

Mons. Martínez Camino ha recordado también que el artículo 27 de la Constitución y los derechos de las personas reconocen la legitimidad de los padres para pedir que sus hijos sean educados conforme a "la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Ha reconocido que se podría aducir en contra de la enseñanza de religión que "no forma parte de lo común" en la ciudadanía española, pero ha alertado del peligro que supone que el Estado "decida lo que es común y universal" y lo "imponga a la fuerza" y de que "partidos con poca trayectoria democrática se crean con la capacidad de decidir que lo que es común solo debe estar en casa o en la parroquia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según el Prelado, esto supondría "cercenar" los derechos del 72 por ciento de padres españoles que eligen la religión católica para sus hijos. Así ha puesto en cuestión las razones y derechos para obligar a que alguien no pueda estudiar religión bajo el argumento de que "no es común".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.