No es el momento de cambiar la Constitución en medio de una crisis, dicen Obispos

No es el momento de cambiar la Constitución en medio de una crisis, dicen Obispos
Imagen referencial. Crédito: Daniel Ibañez / ACI Prensa.

La Conferencia Episcopal Haitiana (CEH) instó al Gobierno del presidente Jovenel Moise a abandonar su intención de realizar el referéndum constitucional previsto para el 27 de junio.

En una declaración de la CEH enviada a la agencia vaticana Fides el 1 de junio, los obispos recordaron la crisis social y político que afecta a la población, e instaron al Gobierno a no cambiar la Constitución en este difícil momento para el país.

Según la agencia vaticana Fides, el presidente de Haití "avanza solo hacia la organización del referéndum del 27 de junio, con el que quiere aprobar una nueva Constitución, que no cuenta con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional".

"Las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos han criticado el proceso de consulta en torno a la nueva Constitución, por no ser lo suficientemente inclusivo", señaló. "El presidente también tiene la intención de celebrar elecciones presidenciales y legislativas simultáneas en septiembre", agregó.

En la carta, los obispos recordaron que un elemento esencial de la misión de la Iglesia es ser sensible a las "preocupaciones angustiosas" de su pueblo.  En ese sentido, afirmaron que todos sus mensajes testimonian su compromiso con el país "en la búsqueda de la justicia, la paz y la felicidad".

"En estos tiempos difíciles de nuestra historia como pueblo, el grito desgarrador de nuestros hermanos y hermanas encuentra un eco vibrante en nuestro corazón como obispos, pastores del Pueblo de Dios", señalaron.

Más en Mundo

Explicaron que "estos gritos son provocados por el dolor sufrido por causa de males aterradores como: la multiplicación de bandas armadas, que hacen la ley e imponen sus dictados; la violencia en todas sus formas; los secuestros; la inseguridad, que impide la libre circulación en el territorio nacional; la delincuencia; la impunidad; la inestabilidad política; el deterioro de las estructuras estatales; el alto costo de vida; el resurgimiento del COVID-19, etc.".

Frente a este contexto caracterizado por "un clima sociopolítico y económico tan deletéreo", los obispos invitaron "a los líderes políticos a evitar colocar pesadas cargas sobre los hombros del pueblo".

Dijeron que estas cargas, como "la voluntad de dar al país una nueva Constitución a toda costa mediante un referéndum", tendrá como consecuencia el bloqueo o ralentización del "avance hacia el pleno desarrollo" del país.

Los obispos recordaron que en su mensaje de Navidad ya habían señalado que un cambio de la Constitución política podía profundizar la difícil crisis que afrontan.

"Si se han alzado muchas voces para pedir cambios en la Constitución o una nueva Constitución, hay que buscar el camino correcto y consensuado para llegar allí", dijeron en diciembre de 2020.

"La decisión de reemplazar una Constitución no debe tomarse en medio de una crisis política en la que es difícil encontrar un consenso para salir de ella. Continuar haciéndolo empujará al país a una crisis aún más profunda", afirmaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, recordaron que "la actual situación social y política, compuesta por divisiones, desconfianzas y violencias de todo tipo, no favorece en modo alguno a un proyecto de esta magnitud, que supondría la puesta en común de todas las fuerzas vitales de la nación".

Para los obispos "el pueblo haitiano está esperando que el país salga de la pobreza, la inseguridad, la inestabilidad y la ilegalidad crónica". En ese sentido, llamaron a "trabajar por la paz y el cambio fundamental. Es un impulso para todos y debe hacerse ahora".

"¿Cómo podemos hacerlo si no nos aceptarnos primero como hermanos y hermanas, hijos e hijas de una misma nación, sin relanzar el rumbo democrático que permite al pueblo elegir a sus líderes legítimos a través de la libertad y canales electorales transparentes?", cuestionaron.

En ese sentido, sostuvieron que "abandonar el proyecto de referéndum [constitucional] sería, por tanto, la decisión acertada del momento". "Evitemos, os exhortamos, que el país siga viviendo días oscuros e incluso peores que los que vivimos actualmente", concluyeron.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.