No es cierto que la marihuana “no hace nada”, afirma experto

No es cierto que la marihuana “no hace nada”, afirma experto
"Porro" de marihuana. Foto: Dominio Público

"No es cierto que un porro no hace nada. Cuando te drogás, dejás de ser vos, sos otra persona. El daño que produce la marihuana muchas veces aparece años después de haber consumido".

Así se expresó el coordinador de la Pastoral Nacional sobre Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, Horacio Reyser, al lanzar la campaña "Activá tus Sentidos. Preguntate-Preguntale. Activás la Red".

Es una campaña de concientización sobre el uso de drogas y busca que muchas personas suban a la red videos con sus respuestas a preguntas como "Si te digo droga ¿qué me decís?" y "Si te ofrecen drogas ¿Qué pensás?".

El presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Social y Obispo de Gualeguaychú, Mons. Jorge Lozano, presidió el lanzamiento de la campaña en la sede de la Conferencia Episcopal. Indicó que la pastoral de drogodependencia se dedica a "concientizar, educar y prevenir, rehabilitar y denunciar lo vinculado al consumo de drogas".

"La batalla se gana antes de que empiecen a consumir", dijo Reyser. "Salir de la droga es posible pero lo beneficioso es no entrar".

"Nos quieren hacer creer que no es para tanto –observó-. Así disminuye la percepción del riesgo y aumenta el consumo". Y señaló que dispone de estudios científicos internacionales, actualizados al mes último, que muestran los efectos de daño que produce el consumo de marihuana.

Más en Controversias

Expresó que quienes caen en la droga son como los débiles del Evangelio de los que se compadecía Jesús y afirmó que al drogadicto no hay que rechazarlo, sino abrazarlo, estar a su lado.

Pero observó que aunque la sociedad argentina conoce el problema, no lo tiene asumido. Dudó un poco antes de citar una frase fuerte que hace poco les dijo un periodista mexicano a unos argentinos: "No esperen a tener cadáveres degollados en la avenida Nueve de Julio para empezar a ocuparse del problema de la drogodependencia".

Una joven licenciada en historia y en periodismo por las universidades Di Tella y San Andrés, que cursa una maestría sobre Problemáticas Infantojuveniles en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Mercedes Sanguineti, dio detalles de la campaña, que busca sumar voces para activar la red contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, (www.preguntatpreguntale.com) y https://www.facebook.com/preguntatepreguntale. Informó que "los videos que vayamos recibiendo los vamos a recopilar y van a quedar colgados en la red para uso educativo, parroquial, talleres de reflexión".

Sanguineti habló por la Red de Intervenciones, conformada por un grupo de jóvenes independientes que buscan generar impacto en el espacio público y concientizar sobre este grave problema.

La campaña se lanza considerando que el 26 de junio es el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.