No a la “papalatría” en viaje de Francisco a Paraguay, advierte Arzobispo

No a la “papalatría” en viaje de Francisco a Paraguay, advierte Arzobispo
Mons. Edmundo Valenzuela. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El Arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, señaló que todo el pueblo de Paraguay se alista para recibir al Papa Francisco, a quien calificó como el mensajero de la radicalidad del Evangelio.

El Arzobispo paraguayo hizo estas declaraciones durante un encuentro organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, como parte de la preparación a la visita pastoral del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, los tres países en los que estará del 5 al 12 de julio.

El Arzobispo dijo que "no queremos que el pueblo paraguayo caiga en la 'papalatría', adorar al Papa, nos preocupaba la espiritualidad y queremos recordar que el Papa es el mensajero del Evangelio".

El Prelado explicó que la Iglesia y el estado paraguayo colaboran para coordinar el tema de la seguridad, la infraestructura y el transporte. Por su parte, la Iglesia se hace cargo de las comunicaciones, la liturgia y la espiritualidad de la visita.

"¿Qué significa para nosotros el Papa Francisco? En primer lugar, el Papa Francisco es el hombre de la radicalidad del Evangelio... porque él quiere vivir profundamente el Evangelio de la misericordia, de los pecadores, los pobres y los excluidos", dijo el Prelado.

El Prelado recordó luego que se ha programado un encuentro de dos mil enfermos y dos mil personas discapacitadas con el Pontífice que "serán atendidos de forma muy privilegiada y estarán muy cerca del Papa Francisco" durante la Eucaristía del domingo en Ña Gauzú el 12 de julio en donde esperan unos tres millones de personas entre los cuales habrá "muchos argentinos para ver al Papa argentino, que hasta ahora no lo pudieron ver".

Más en Vaticano

La Iglesia en Paraguay también celebró una vigilia de oración por la fiesta del Corpus Christi, con la participación de 25.000 personas en el Estadio de los Defensores del Chaco.

"Estuvimos cuatro horas y media de celebración, muchas personas llegaron antes, así que estuvieron más de seis horas, y esto fue una experiencia muy fuerte de oración, liturgia, participación, y de lanzar una espiritualidad eucarística que predisponga al pueblo a recibir al Papa", dijo Mons. Valenzuela.

Además, durante los meses previos al evento, un equipo de pastoral y espiritualidad creó una serie de folletos con contenido informativo y de preparación al encuentro con el Santo Padre. Entre ellos un "itinerario kerigmático para adultos", y un "Evangelio de la misericordia", que se distribuyeron por todas las parroquias.

El Papa Francisco será el segundo Pontífice de Roma que visita Paraguay. El primero fue San Juan Pablo II en el año 1988 al final de la dictadura de Alfredo Stroessner.

"Era una época -recuerda el Arzobispo- en la que la Iglesia afrontó persecución y mucha penuria y sufrimiento, en este momento la situación es muy diferente... ahora recibimos al Papa con estructuras mucho más abiertas, sociales, y participativas de toda la sociedad civil".

Por último, Mons. Valenzuela afirmó que espera que la visita del Papa Francisco "nos ayude a acercarnos más como Iglesia hacia los campesinos, indígenas y excluidos de nuestra sociedad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Necesitamos una Iglesia más misionera y a nivel social espero que nos ayude a combatir la corrupción, un mal que estamos heredando en todo el mundo, y que la Iglesia con su evangelización tiene que afrontar y eliminar", finalizó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.