Niveles de desempleo juvenil son enfermedad social, dice el Papa

Niveles de desempleo juvenil son enfermedad social, dice el Papa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa.

En audiencia este viernes con los participantes de un evento organizado por la Fundación Centesimus Annus Pro-Pontifice, el Papa Francisco calificó como una "enfermedad social" las tasas de desempleo juvenil en el mundo.

La Fundación Centesimus Annus Pro-Pontifice organiza del 12 al 14 de mayo una conferencia internacional sobre "La iniciativa y emprendimiento en la lucha contra la pobreza. La emergencia de los refugiados, nuestro desafío", en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

El Santo Padre calificó de "un escándalo" las tasas de desempleo juvenil, y señaló que este problema "no solo debe ser abordado en primer lugar en términos económicos, sino que también debe afrontarse, y de forma no menos urgente, como una enfermedad social".

"Nuestra juventud se ve privada de la esperanza y se malgastan sus grandes energías, su creatividad y su intuición", lamentó.

Francisco subrayó además que "la lucha contra la pobreza no es solo un problema económico, sino sobre todo una cuestión moral, que apela a una solidaridad global y al desarrollo de un enfoque más equitativo de las necesidades y aspiraciones de los individuos y de los pueblos de todo el mundo".

"A la luz de esta difícil tarea, la iniciativa de la Fundación es particularmente oportuna", señaló.

Más en Vaticano

El Papa indicó que "con la inspiración de la rica herencia de la Doctrina Social de la Iglesia", el evento de la fundación "explora desde diferentes puntos de vista las implicaciones prácticas y éticas de la economía global actual, mientras que, al mismo tiempo, trata de sentar las bases de una cultura económica y empresarial más inclusiva y respetuosa de la dignidad humana".

"Como señalaba con frecuencia San Juan Pablo II, la actividad económica no puede llevarse a cabo en un vacío institucional o político, sino que posee un componente ético esencial y además debe siempre ponerse al servicio de la persona humana y del bien común".

Al finalizar su mensaje, Francisco recordó que "el Concilio Vaticano II ha subrayado con razón que, para los cristianos, la actividad económica, financiera y de negocios no puede separarse del deber de luchar por el perfeccionamiento del orden temporal, de acuerdo con los valores del Reino de Dios".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.