Niña en coma Tafida Raqueeb llega a Italia para continuar tratamiento en hospital

Niña en coma Tafida Raqueeb llega a Italia para continuar tratamiento en hospital
Tafida Raqeeb / Crédito: Save Tafida

El día de ayer Tafida Raqeeb, una niña de cinco años en estado de coma, arribó a Italia para continuar con su tratamiento en el Instituto Gaslini de Génova, hospital que ofreció recibirla luego de que el Royal Hospital de Londres anunciara que le retiraría el soporte vital. 

La menor viajó en la noche del martes 15 de octubre desde Londres hasta el aeropuerto de Génova. Desde allí fue trasladada en una ambulancia al hospital infantil de Gaslini.

Tafida permanece en coma desde el 9 de febrero de 2019 tras sufrir una malformación arteriovenosa que provocó el estallido de un vaso sanguíneo en su cerebro. Los médicos ingleses indicaron que cualquier tratamiento era inútil, sin embargo la niña musulmana de cinco años siempre ha mantenido cierta consciencia y solo necesita de un respirador.

El miércoles 2 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra dictaminó que Tafida podía ser trasladada a un hospital italiano para continuar con el tratamiento. La decisión puso fin a una batalla legal entre los médicos ingleses y los padres de la niña, Mohammed Raqeeb y Shelina Begum.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles 16 de octubre participó la familia de Tafida, un representante del Instituto Gaslini, la plataforma internacional CitizenGO y Giuristi per la Vita. Esta última es una organización provida local que ha iniciado los trámites para darle la nacionalidad italiana a la menor.

 

Más en Mundo

 

En la conferencia, el médico Andrea Moscatelli dijo que transportar a Tafida fue muy difícil, pero que se mantuvo estable durante el viaje. También informó que tres médicos del hospital Gaslini y una enfermera acompañaron a la niña de Londres a Italia.

El representante del hospital informó que solo actualizará a la prensa de las condiciones de Tafida si hay "cambios significativos".

 "Muchas gracias a CitizenGO", dijo la mamá de Tafida hasta en dos ocasiones durante la rueda de prensa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

CitizenGO lanzó en julio la campaña de firmas online "Let Tafida Raqeeb go to Italy" (Dejen que Tafida Raqeeb vaya a Italia) que reunió más de 279 mil firmas que fueron dirigidas a la Alta Dirección del Royal London Hospital y al Barts Health NHS Trust (fideicomiso del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que dirige cinco hospitales de Londres, entre ellos el Royal London Hospital) para que permitan trasladar a la menor.

 

 

La campaña de la plataforma provida también utilizó hashtags en redes sociales como #SaveTafida o #TafidaInItaly, recaudó dinero para los abogados de la familia, informó sobre el tema más allá de Inglaterra, y organizaron vigilias en varios países del mundo, en ciudades como Madrid, París, Varsovia y Roma.

CitizenGO también llevó a cabo otras acciones como unirse a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, para denunciar el caso de Tafida, y entregó de firmas en las embajadas británicas en Polonia, Francia, Rusia y Eslovaquia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.