Niña de 9 años pidió en Navidad al entonces dictador ateo de Albania que rece por la paz

Niña de 9 años pidió en Navidad al entonces dictador ateo de Albania que rece por la paz
La carta de la niña de nueve años a Enver Hoxha. Foto Gjergj Ndoci / ACI Prensa

En los años de la brutal dictadura en Albania en la que se vivió una intensa persecución religiosa, una niña estadounidense de nueve años le escribió al gobernante de ese entonces una carta por Navidad en la que le pedía que se una a ella para rezar por la paz del mundo.

La carta, escrita en la Navidad de 1965 por una niña estadounidense de nueve años de nombre Pamela K. McNutt, hace parte de una exhibición especial titulada "Fe" que busca mostrar la religiosidad de los albaneses y que está en el Museo Nacional de Albania, primer país europeo al que este domingo 21 septiembre viajará el Papa Francisco.

"Hemos exhibido la carta porque queremos mostrar que nadie era consciente de lo que estaba pasando en Albania en los años del Comunismo", señala Mirton Resuli, quien ha colaborado con el Ministerio de Cultura albanés para organizar esta exposición.

En la carta de Pamela enviada a Enver Hoxha, gobernante de Albania y principal líder comunista que aisló al país de la comunidad internacional, la niña escribe que le envía "saludos por Navidad a usted y a cada uno de líderes del mundo. La pequeña le expresaba su esperanza de que él, "su pueblo y todos los pueblos del mundo se unan a mí en oración por la paz mundial y la buena voluntad para todos".

Resulli dijo a ACI Prensa este 20 de septiembre que él "rescató la carga entre una buena cantidad de misivas que estaban dirigidas a Enver Hoxha".

"Me llamó la atención el símbolo en la parte superior izquierda y la leí. Después de leerla, me quedó claro que la carta debía hacer parte de la exhibición"

Más en Mundo

Albania se declaró Estado ateo en 1967, aunque la persecución contra sacerdotes y religiosos comenzó en 1946 cuando Enver Hoxha asumió el poder.

"El ateísmo de estado significaba que las expresiones religiosas estaban prohibidas y eran consideradas un delito. La gente no podía ni siquiera ir a los cementerios ya que allí habían cruces:, explicó Resulli.

Durante el régimen de Hoxha unas 2100 personas entre sacerdotes católicos y miembros de otras religiones fueron asesinados solo en razón de su fe.

"Parece absurdo pero realmente sucedió. La gente fue torturada y asesinada solo por su religión. Pero, de hecho el mundo no sabía lo que realmente estaba sucediendo en Albania", aseguró Mirton Resulli.

Para seguir el viaje del Papa Francisco a Albania, ingrese a: https://www.aciprensa.com/albania2014/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.