Niña de 10 años es sometida a aborto en Brasil

Niña de 10 años es sometida a aborto en Brasil
Foto referencial. Crédito: Ivon19 CC-BY-SA-4.0

Una niña de diez años, que quedó embarazada tras ser violada por su tío, fue sometida en Recife (Brasil) a un aborto en la semana 22 de embarazo, un caso que recibió el rechazo de los obispos y representantes providas.

El embarazo de la pequeña fue descubierto en el municipio de São Mateus a comienzos de este mes, luego de haber sido llevada al hospital por dolores abdominales. El examen constató el embarazo de la niña que sufría el abuso de su tío desde los 6 años.

El 14 de agosto, un juzgado del estado de Espíritu Santo, por medio de la rama de Infancia y Juventud de São Mateus, autorizó el aborto. La decisión fue del juez Antônio Moreira Fernandes, atendiendo un pedido del Ministerio Público de Espírito Santo.

En un primer centro de salud, el Hospital das Clínicas, en Vitória (Espíritu Santo), los médicos rechazaron hacer el aborto porque "la edad gestacional no estaba amparada en la legislación".

La niña fue llevada entonces al Centro Integrado de Saúde Amaury de Medeiro (CISAM-UPE), en Recife, estado de Pernambuco, donde finalmente se realizó el aborto.

El médico Olimpio Barbosa de Moraes Filho del CISAM, dijo a un programa de televisión local que el domingo "fue inducido la muerte fetal por medio de un medicamente" y que hoy "debe ser expulsado el feto" para luego proceder "al curetaje".

Más en América

Barbosa indicó que en este caso "la ley es garante" ya que en "el caso de estupro, la norma técnica indica que es hasta las 22 semanas, pero tampoco está prohibido después de este plazo".

El mismo domingo 16 de agosto varios grupos provida se manifestaron en los exteriores del CISAM para intentar salvar al bebé y a la niña del aborto.

El coordinador del Movimiento Legislación y Vida, profesor Hermes Rodrigues Nery, dijo que esto "ha sido el terrible asesinato de un bebé de cinco meses, inyectado la sustancia letal de cloruro de potasio en su corazón".

El activista provida alertó que este caso puede ser "manipulado" para que el Supremo Tribunal Federal autorice despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El Arzobispo de Olinda y Recife (Brasil), Mons. Fernando Saburido, lamentó que una niña de 10 años haya sido sometida al aborto, a las 22 semanas de gestación, luego de haber sido abusada por un tío.

"Como Arzobispo de Olinda y Recife no puedo callar ante este hecho. Si fue grave la violencia del tío que abusaba de una niña indefensa, culminando con un violento estupro, también fue gravísimo el aborto realizado en Recife, cuando todo esfuerzo debió haberse hecho para la defensa de las dos niñas, madre e hija", dijo el Prelado este 17 de agosto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su nota, Mons. Fernando Saburido dijo que "infelizmente, Recife se está creando la fama de 'capital del aborto'. Ante esto debemos 'combatir el buen combate', para cambiar esta triste fama".

En este caso, lamentó el Prelado, todo se ha hecho "en un día domingo con la dificultad de la articulación además de las informaciones desencontradas". Así, no se ha respetado el mandamiento de Jesús que dice "no matarás".

"Me solidarizo con tantas voces que se levantaron contra este vergonzoso y lamentable acontecimiento. En este tiempo de pandemia, muchos profesionales de la salud tienen encantado al mundo y reciben homenajes por su lucha en defensa de la vida de las víctimas del COVID-19, en la que algunos han fallecido. De otro lado, nos decepciona percibir que aún existen profesionales de la salud que se prestan a la práctica del aborto", dijo el Arzobispo de Olinda y Recife.

Tras precisa que aunque el aborto fue hecho con autorización judicial, Mons. Saburido explicó que un aborto no puede ser realizado por "una persona de fe, o una atea incrédula consciente, considerando una cuestión de respeto a la ley de Dios o simplemente por el principio ético, basado en el valor inviolable de la vida".

"Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos dé fuerza para defender la vida, don de Dios, que solo Él puede tomar", concluyó.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.