El Arzobispo de Abuja (Nigeria), Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, señaló que el reciente ataque a una mezquita por parte de la secta islámica Boko Haram demuestra que este grupo es una amenaza para todos los nigerianos, sean musulmanes o cristianos.

Según la agencia Fides, el Prelado se refirió al reciente ataque contra la mezquita central de Okene en el Estado de Kogi, que dejó cuatro muertos. Este hecho ocurrió un día después del tiroteo en la iglesia Deeper Life Bible, en el mismo Estado, donde murieron unas 20 personas. Ambos hechos fueron cometidos por la secta Boko Haram.

“Tenemos que convencernos de que nos encontramos ante un grupo de criminales que todos nosotros, nigerianos, cristianos y musulmanes, debemos afrontar juntos”, señaló Mons. Onaiyekan.

El Prelado explicó que “Okene es una comunidad en su gran mayoría islámica, en la que vive una importante minoría cristiana, y es uno de los ejemplos donde cristianos y musulmanes viven juntos, a partir de las mismas familias. Por lo que no es posible dividir esta comunidad entre cristianos y musulmanes”.

"El ataque a Okene abre una nueva fase, porque habrá una respuesta por parte de la población local. Sé que los dirigentes musulmanes y cristianos discuten cómo afrontar la amenaza común", informó.

Asimismo, dijo que no se puede afirmar que Boko Haram persiga exclusivamente a los cristianos. "No disponemos de estadísticas precisas, pero se puede afirmar que las víctimas musulmanas de Boko Haram son más numerosas que las víctimas cristianas", indicó.

"Es verdad que los terroristas de Boko Haram atacan las iglesias y afirman que quieren expulsar a los cristianos. Pero esto no quita que esta gente no representa la comunidad islámica nigeriana. Es lo que estamos intentando que se comprenda en el extranjero. Existen grupos de cristianos que defienden la tesis de la persecución de los cristianos. Tendrán sus razones, pero yo digo que es necesario afirmar la verdad, porque la verdad es lo que te salva”, concluyó.