Niegan participación de sacerdotes en toma de terrenos en Argentina

Niegan participación de sacerdotes en toma de terrenos en Argentina
Campamento / Crédito: Flickr Nicole Grant (CC BY 2.0)

El Departamento de Pastoral Social de la Diócesis de Quilmes (Argentina), calificó como "falsas" las versiones de que sacerdotes de la jurisdicción fueron "actores principales o de algún modo participaron" en la toma de tierras privadas del 15 de enero.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FVespertinoGBA%2Fphotos%2Fa.632624960215010.1073741826.632624920215014%2F1235168813293952%2F%3Ftype%3D3&width=500" width="500" height="591" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true"></iframe>

El incidente ocurrió en la localidad de Bernal Oeste, en el partido de Quilmes, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

En la noche del 15 de enero, alrededor de 200 familias realizaron una toma de tierras pertenecientes a la empresa Penta S.S. Después de cuatro días, la policía logró desalojarlos.

Mediante un comunicado, la Diócesis de Quilmes informó que "en los últimos días, han trascendido versiones injuriosas y malintencionadas que afirman que sacerdotes de nuestra diócesis fueron actores principales o de algún modo participaron en la organización de la toma de tierras privadas, o bien que 'incitaron" a ella'".

"Queremos expresar categóricamente que esas versiones son falsas", declaró la Diócesis, ya que "una práctica semejante constituiría un delito tipificado en el código penal argentino".

Más en Controversias

Afirmaron que "nuestra Diócesis de Quilmes tiene una clara postura frente a la dignidad de quienes menos tienen" y que "junto al Papa Francisco proclamamos: 'Tierra, techo y trabajo'".

En este sentido, aclararon también que entre el lunes 15 y miércoles 17, los representantes de la Vicaría de Solidaridad "estuvieron presentes para escuchar y acompañar en gestiones frente a las autoridades municipales (…), a la espera de que se expida el Juzgado de Garantías Nº 2 de dicho distrito".

"Emitida por el Juzgado la orden de desalojo y cumplida su ejecución por la policía, hemos suspendido el acompañamiento", informaron.

"Lo volveremos a retomar, en conformidad escrita y firmada por los vecinos, agotando todas las instancias de diálogo posibles y los caminos que marca la ley, respetando el estado de derecho como marca la Constitución argentina", concluye el comunicado de la Diócesis de Quilmes.

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">La Iglesia se pronuncia sobre supuesta devoción mariana en Argentina <a href="https://t.co/Jearqucmm8">https://t.co/Jearqucmm8</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/948225630176505856?ref_src=twsrc%5Etfw">2 de enero de 2018</a></blockquote>

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.