Nicaragua: Obispos se solidarizan con Cardenal tras profanación de Catedral de Managua

Nicaragua: Obispos se solidarizan con Cardenal tras profanación de Catedral de Managua
Cardenal Leopoldo Brenes. Crédito: Facebook Arquidiócesis de Managua / Lázaro Guitérrez

Los obispos de Nicaragua se solidarizaron con el Cardenal Leopoldo Brenes, tras el ataque y profanación sufridos por la Catedral de Managua y otros templos en la capital del país en los últimos días.

"Nos solidarizamos con Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes y hace suya su preocupación de padre ante el asedio que sufre su hijo el Reverendo Padre Edwin Román junto a los demás feligreses con los que se encuentra al interior de la parroquia San Miguel en Masaya", señala un comunicado de la Conferencia Episcopal publicado el 19 de noviembre.

Los prelados también expresaron su "profunda preocupación por las agresiones físicas contra algunos consagrados, el acoso, asedio e irrespeto contra la Catedral Metropolitana y otros templos parroquiales de la Arquidiócesis de Managua y por la indiferencia del Estado ante los derechos de los nicaragüenses que manifiestan su dolor y sus necesidades comprometiendo sus vidas".

El lunes 18 de noviembre la Catedral de Managua fue atacada por simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega que golpearon al P. Rodolfo López y a la religiosa sor Arelys Guzmán.

Los vándalos también rompieron los candados del campanario y otros candados del templo "profanando de esta manera nuestra Catedral Metropolitana", indicó un comunicado de la Arquidiócesis que lamentó estos hechos.

En su nota de hoy, los obispos pidieron "a los responsables de estos asedios que depongan su postura. Es demasiado el dolor que han sufrido los nicaragüenses. Las familias que se encuentran asediadas cargan con un doble sufrimiento: la falta de libertad de sus familiares encarcelados y, ahora, el estado de sitio que atenta contra sus vidas. Pedimos al Gobierno escuche sus peticiones que a la vez son sus derechos".

Más en América

En la iglesia de Masaya 13 personas están encerradas desde la semana pasada para pedir la liberación de 130 detenidos por las protestas que este año hubo en el país. El templo está acordonado desde el 14 de noviembre y la policía ha cortado el suministro eléctrico y de agua.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651, pero el Gobierno de Daniel Ortega reconoce tan sólo 200 y achaca la violencia a un supuesto intento de golpe de Estado.

Los prelados también alentaron a los fieles católicos que recen la siguiente oración:

Señor Jesús enséñanos a ser como Tú,
danos la fortaleza de tu Santo Espíritu
para contrarrestar el odio con el amor que sube a la cruz.
Regálanos entrañas de misericordia
y un corazón justo para discernir tus designios en medio de la crisis.
Regálanos la conciencia de nación.
Amén.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.