Nicaragua: Obispos denuncian esterilizaciones forzadas de campesinas

Nicaragua: Obispos denuncian esterilizaciones forzadas de campesinas
Foto referencial - Autor Melissa Thereliz (CC-BY-NC-SA-2.0)

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), denunció este miércoles que se están realizando esterilizaciones forzadas a mujeres en las zonas rurales del país, y pidieron al Gobierno de Daniel Ortega aclarar si esta violación de la dignidad humana es una política de estado.

"Tenemos además conocimiento de que se esteriliza a las mujeres de modo forzado en algunos centros de salud y se venden anticonceptivos abortivos. Sobre todo en la zona rural esto se ha vuelto muy recurrente. Desearíamos saber si esta es una política del Gobierno, pues es un tema gravísimo con el que se atenta a la vida y a la dignidad de las personas", expresaron los obispos durante el encuentro que sostuvieron con el Gobierno el pasado miércoles.

La CEN publicó este jueves en su sitio web el texto completo de los puntos expuestos en el diálogo con Ortega en la Nunciatura Apostólica.

El Episcopado reconoció "los esfuerzos hechos por el Gobierno por manifestar en los foros internacionales el respeto a la vida del no nacido y reconocer como 'matrimonio', en sentido estricto, la unión que proviene del hombre y la mujer". Sin embargo, pidieron un mayor debate en torno al llamado Código de la Familia para enriquecerlo y evitar "posibles ambigüedades".

"Desde nuestra fe consideramos grave e indebido que se esté imponiendo en algunos centros educativos la enseñanza de la llamada 'ideología de género', opuesta al plan de Dios Creador y 'a las diferencias dadas por la naturaleza humana'", añadieron los obispos.

En ese sentido, pidieron "que se dé igual oportunidad en las escuelas y universidades a la enseñanza de la doctrina moral católica, inspirada en la Revelación y la Doctrina de la Iglesia".

Más en Controversias

La CEN recordó que "para la Iglesia la familia es una institución de fundamental importancia. Desde nuestra fe la familia es 'patrimonio de la humanidad, espacio y escuela de comunión, fuente de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente'".

El texto completo de los puntos expuestos por los obispos puede leerse en http://www.cen-nicaragua.org/index.php?subaction=showfull&id=1400728345&ucat=1,3& 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.