Nicaragua: Obispo denuncia presencia de hombres armados durante visita pastoral

Nicaragua: Obispo denuncia presencia de hombres armados durante visita pastoral
Mons. Rolñado Álvarez, Obispo de Matagalpa. Crédito: Diócesis de Matagalpa

El Obispo de Matagalpa (Nicaragua), Mons. Rolando Álvarez, denunció la presencia de hombres armados "hasta los dientes" a la salida de la visita pastoral que realizó el miércoles 17 de julio a la comunidad de La Joya en el municipio de Terrabona.

Según señala el diario La Prensa, Mons. Álvarez es "uno de los obispos que ha recibido más ataques de parte del orteguismo desde que estalló la crisis sociopolítica en el país".

El día de su visita pastoral presidió una Misa, se reunió con líderes de la zona y cuando iba a salir, los fieles le advirtieron de unos armados que estaban "escondidos detrás de los árboles a los dos lados" de la carretera por la que iba a volver a Matagalpa.

En rueda de prensa este jueves 18, el Prelado explicó que los fieles se ofrecieron a acompañarlo ante la presencia de "estos hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones".

"Ante la valentía del campesinado", continuó el Obispo, los hombres armados "se desplazaron prácticamente huyendo de los campesinos y comenzaron a subir el cerrito que rodea la comunidad de La Joya".

Mons. Álvarez precisó que no pudo distinguir si los hombres armados eran del Ejército que, según los habitantes del lugar, nunca han estado en la zona.

Más en Controversias

El Prelado dijo además que seguirá con sus labores y giras pastorales en la Diócesis de Matagalpa, porque "pase lo que suceda yo nunca me he sentido amenazado ni amedrentado".

"El pueblo a uno le enseña también a no tener miedo, si el pueblo no tiene miedo, cómo vamos a tener miedo nosotros. El miedo paraliza, el miedo no es buen consejero, el pueblo ya no tiene miedo, perdió el miedo, y los nicaragüenses no debemos tener miedo", concluyó.

En un comunicado publicado este jueves, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, lamentó "lo sucedido ayer en una comunidad de Terrabona y respalda a Monseñor Rolando Álvarez".

Desde Colombia, país al que llegó para una reunión del CELAM, el Purpurado envió "su fraterna cercanía y solidaridad a Su Excelencia Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa a quien le manifiesta su total respaldo en las declaraciones a los medios de comunicación por lo sucedido en la comunidad de la Joya de la parroquia San José en Terrabona".

El Cardenal lamentó y condenó "que este tipo de situaciones estén sucediendo en el país y hace un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para investigar estos actos gravísimos de personas armadas en estas comunidades".

"El señor Arzobispo nos invita a que seamos verdaderos constructores de Paz", concluye la nota del Arzobispado de Managua.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.