Nicaragua: Dictadura anuncia “disolución voluntaria” de universidad que formaba a seminaristas

Nicaragua: Dictadura anuncia “disolución voluntaria” de universidad que formaba a seminaristas
Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua (UCICAM). Crédito: Sitio oficial de UCICAM

El Ministerio de Gobernación (Migob) de Nicaragua anunció en un medio oficial la "disolución voluntaria" de la Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua (UCICAM), que funcionaba como centro de formación para los seminaristas de la capital nicaragüense.

Según el acuerdo ministerial 77-2023-OSFL, publicado este 18 de mayo en La Gaceta, diario oficial del régimen, la Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, aprobó, "por disolución voluntaria acordada por sus miembros", "la cancelación de personalidad jurídica" de la UCICAM.

La dictadura señala que la casa de estudios, inscrita en los registros públicos desde julio de 2012, había estado supuestamente en "incumplimiento de sus obligaciones desde el año 2015, ya que no reportaron sus estados financieros y Junta Directiva".

Sin embargo, el diario de investigación local, "Confidencial", hace notar que representantes de varias instituciones nacionales que fueron disueltas han denunciado que el Migob les impidió cumplir con la presentación de los documentos requeridos.

En el primer trimestre de 2023 unas 30 organizaciones sin fines de lucro cerraron sus operaciones en Nicaragua de forma "voluntaria", según un reporte de Confidencial.

"En la mayoría de los casos el Migob señaló que estos organismos estaban inactivos o que tenían un déficit de fondos para ejecutar sus proyectos", precisa el medio.

Más en América

La sede central de la UCICAM se encontraba en las mismas instalaciones del Seminario Mayor La Purísima, en Managua, la capital nicaragüense, y era donde los seminaristas de la arquidiócesis recibían formación de alto nivel en Filosofía y Teología desde el 2011.

El rector de la casa de estudios era el P. Eyleen Castro Rodríguez.

La UCICAM tuvo como su primer rector a Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), quien actualmente vive exiliado en Estados Unidos tras recibir varias amenazas de muerte. Mons.Báez es uno de los miembros del clero nicaragüense más críticos hacia la dictadura.

Desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2023, unas 19 universidades en el país fueron canceladas de manera forzada.

Entre las afectadas están la Universidad Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN).

A diferencia de lo ocurrido con la UCICAM, estas últimas casas de estudios fueron obligadas a traspasar sus bienes muebles e inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En los últimos cinco años han ocurrido al menos 529 ataques perpetrados por la dictadura del presidente nicaragüense Daniel Ortega contra la Iglesia, y 90 de ellos fueron cometidos en lo que va del 2023, según el reciente informe "Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?".

Entre las agresiones, el documento detalla el encarcelamiento injusto del obispo Rolando Álvarez, desde el mes de febrero. También informa de 32 religiosas expulsadas del país, 7 edificios de la Iglesia confiscados por el régimen y diversos medios de comunicación cerrados.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.