Nicaragua: Destacan protección de familia y persona por nacer en nuevo Código de Familia

Nicaragua: Destacan protección de familia y persona por nacer en nuevo Código de Familia
Familia / Foto: Dominio Público

La abogada y licenciada en Ciencias Políticas, María Inés Franck, integrante del Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia, destacó en un reciente análisis la protección de la familia y de la persona por nacer en el nuevo Código de Familia de Nicaragua, que entrará en vigencia en abril de 2015.

En un artículo difundido a través del boletín del Observatorio, María Inés Franck destacó que el nuevo Código, publicado en la Gaceta Oficial de Nicaragua el 8 de octubre de 2014, reconozca que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de ésta y del Estado".

El nuevo Código también reconoce que la familia "está integrada por un núcleo de personas naturales con capacidades, habilidades y destrezas diferentes, unidas por el matrimonio o unión de hecho estable entre un hombre y una mujer y vínculos de parentesco".

"De igual modo, las familias encabezadas por madres solteras, padres solteros, viudas, viudos, divorciados, divorciadas, abuelos, abuelas, así como por otros miembros de la familia, que ejerzan la autoridad parental, gozarán de la misma protección y tendrán los mismos derechos y deberes de solidaridad, respeto, tolerancia y buen trato establecidos en este Código", continúa la norma.

Asimismo, el artículo 53 del Código señala que el matrimonio es "la unión voluntaria entre un hombre y una mujer constituida por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes con aptitud legal para ello, a fin de hacer y compartir una vida en común y constituir una familia basada en la solidaridad y el respeto mutuo".

Franck señaló que en lo que respecta a la persona por nacer, el nuevo Código reconoce que "los concebidos y no nacidos, se consideran personas menores de edad".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.