Denuncian que a 40 días de la condena de Mons. Rolando Álvarez aún no se sabe dónde está

Denuncian que a 40 días de la condena de Mons. Rolando Álvarez aún no se sabe dónde está
Mons. Rolando Álvarez. Crédito: Diócesis de Matagalpa

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que a 40 días de la condena de Mons. Rolando Álvarez a 26 años y 4 meses de cárcel, aún no se sabe donde está.

El Obispo de Matagalpa (Nicaragua), Mons. Rolando Álvarez, fue condenado el 10 de febrero a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser "traidor a la patria". Hasta el momento las autoridades no han dado razón de su paradero.

El Prelado, que rechazó ser deportado junto a otros 222 presos políticos enviados a Estados Unidos, estaría en una celda de máxima seguridad en la cárcel "La Modelo".

Sin embargo, no está claro cuál es su ubicación exacta y las autoridades no han dado información sobre su situación actual.

El 21 de marzo, el CENIDH publicó un video en su cuenta de Twitter en el que recuerda que se han cumplido "40 días desde la última vez en que Daniel Ortega confirmó en cadena nacional que había mandado a Monseñor al centro penitenciario Jorge Navarro".

Más en América

Para el CENIDH, con estas acciones el "régimen Ortega-Murillo somete a Mons. Rolando Álvarez a una situación de desaparición forzada".

Rosario Murillo es la esposa del dictador Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

"Se desconoce por completo su situación de salud física y psicológica", precisa el CENIDH, que al mismo tiempo advierte que "Mons. Rolando Álvarez está en peligro de muerte".

El centro penitenciario Jorge Navarro o la cárcel "La Modelo" ha sido un destino frecuente de los presos políticos en Nicaragua, lugar donde han sufrido una serie de violaciones a los derechos humanos.
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En octubre de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó un comunicado en el que anunciaba medidas respecto a 45 presos políticos, varios de los cuales se encontraban allí.
 
Entre las violaciones más comunes que mencionan están el hacinamiento de los presos, la falta de atención médica, las agresiones del personal de la cárcel contra los reclusos, la retención de los familiares que visitan a los presos, y la ingesta de comida mezclada con detergente.

Audiencia en el Congreso de Estados Unidos sobre Nicaragua

Este miércoles 22 de marzo se realiza en el Congreso de Estados Unidos una audiencia sobre la persecución de la dictadura de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica en Nicaragua.

Uno de los temas a tratar será la situación de Mons. Rolando Álvarez.

En la audiencia participarán dos de los presos políticos que fueron deportados a Estados Unidos: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, ambos excandidatos presidenciales.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.