Nicaragua: Cardenal Brenes expresa su apoyo al Obispo Báez ante ataques mediáticos

Nicaragua: Cardenal Brenes expresa su apoyo al Obispo Báez ante ataques mediáticos
Mons. Silvio Báez. Foto: Wikipedia (CC BY-SA 4.0)

El Arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Leopoldo Brenes, expresó su apoyo al Obispo Auxiliar, Mons. Silvio Báez, ante los recientes ataques mediáticos lanzados en su contra.

La Arquidiócesis de Managua informó el 23 de octubre que el Cardenal Brenes "ha conversado y manifestado personalmente su cercanía, oración y apoyo a su Obispo Auxiliar, Su Excelencia Monseñor Silvio José Báez, por los ataques mediáticos a su persona y ministerio episcopal recibidos en las últimas horas".

"El Señor Arzobispo exhorta al presbiterio y fieles de la Arquidiócesis de Managua a continuar orando por la Iglesia, pidiendo a Dios la fortaleza para seguir cumpliendo su misión", concluye la nota.

En los últimos días, diversos medios de comunicación afines al Gobierno de Daniel Ortega han acusado a Mons. Báez de estar al frente una conspiración contra el régimen.

En su cuenta de Twitter, Laureano Ortega, hijo del mandatario y asesor de inversiones del gobierno, llamó "golpista asesino" al obispo.

El martes 23 de octubre, miembros de la comunidad eclesial de base San Pablo Apóstol de una iglesia en Managua, presentaron un audio en el que Mons. Báez supuestamente conversa con líderes campesinos para conspirar contra el Gobierno de Ortega.

Más en América

"No queremos llevar al paredón y fusilarlo aunque tengamos una gran deseo, no lo tenemos que hacer, no lo queremos levar para pegarle un balazo o fusilarlo como criminal de guerra. (…) Creo que ahora en lo que todos estamos de acuerdo es que Ortega se tiene que ir", se escucha en el audio. Según quienes lo presentaron, la voz es del Obispo Auxiliar.

Rafael Valdez, coordinador de la comunidad de base San Pablo Apóstol, dijo que su grupo envió al Vaticano "pruebas" de la conspiración de Mons. Báez y que ha solicitado que la Santa Sede saque al obispo de Nicaragua. "El Obispo Báez debe irse de Nicaragua donde nunca tuvo que haber venido. Le está haciendo mucho daño al país, a la feligresía y a la Iglesia Católica", aseguró.

Según medios nicaragüenses, Valdez es "un conocido militante del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), identificado en los medios oficiales, como representante de la Coordinadora Social. El 20 de julio de 2010, por ejemplo, opinó en tono laudatorio sobre el discurso del comandante Ortega en la víspera del 31 aniversario de la revolución sandinista".

Mons. Báez es uno de los obispos más críticos del Gobierno de Ortega, siempre ha expresado su respaldo a las iniciativas cívicas que buscan el bien de Nicaragua y no ha dejado de manifestarse a favor de los derechos humanos en el país centroamericano.

En opinión de Mons. Abelardo Mata, Obispo de Estelí y vocero de la Conferencia Episcopal, Mons. Silvio Báez se ha convertido "en la voz de los sin voz en Nicaragua".

Mons. Silvio Báez agradeció este 24 de octubre en su cuenta de Twitter la solidaridad del Cardenal Brenes y también "a quienes me han manifestado su cercanía y oraciones. Mi conciencia no me reprocha nada ante Dios. Con su fuerza continuaré en Nicaragua el ministerio que la Iglesia me ha confiado con la conciencia de que 'la palabra de Dios no está encadenada' (2 Tim 2,9)".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.