Necesitamos a la Virgen de Guadalupe para evangelizar con éxito, asegura Obispo en EEUU

Necesitamos a la Virgen de Guadalupe para evangelizar con éxito, asegura Obispo en EEUU
Virgen de Guadalupe. Foto: Michelle Bauman / ACI Prensa

Al celebrarse la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el Obispo de Lincoln, Nebraska (Estados Unidos), Mons. James Conley, aseguró que "si queremos ser misioneros exitosos" necesitamos a la Virgen de Guadalupe.

En un mensaje publicado en el Southern Nebraska Register, titulado "Nuestra Señora de Guadalupe - Estrella de la Nueva Evangelización", Mons. James Conley señaló que "si queremos ser evangelistas exitosos, ser misioneros exitosos a un pueblo que necesita a Cristo, necesitamos a la Santísima Virgen María. Y en nuestra cultura, en nuestra nación, en nuestras comunidades y en nuestras familias, necesitamos a la Virgen de Guadalupe".

Mons. Conley recordó que "hace 15 años, en 1999, el Papa San Juan Pablo II declaró que la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe se debe celebrar en cada Iglesia en América, porque dijo, 'es la Patrona, la Evangelizadora, y la Madre de las Américas'".

San Juan Pablo II aseguró que a través de la intercesión de la Virgen de Guadalupe "la nueva evangelización en América dará 'un espléndido florecimiento a la vida cristiana'", recordó el Obispo.

"Ella es, por lo tanto, la Estrella de la Nueva Evangelización".

Mons. Conley indicó que "la Santísima Virgen María evangeliza en todo momento, y en todas las culturas. Ella ha sido esencial para la evangelización de América desde la época de los primeros misioneros cristianos que llegaron a estas costas".

Más en América

El Obispo de Lincoln dijo que "a medida que nos preparamos para la tarea de la nueva evangelización, estamos llamados a imitar el amor de Nuestra Señora de Guadalupe".

"Hay, en particular, tres elementos de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe en el centro de su testimonio profético al mundo moderno: el respeto por los pobres, el compromiso con la dignidad de la vida y la evangelización a través del poder de la belleza".

El Obispo estadounidense recordó que "cuando la Santísima Madre se apareció en el Tepeyac, ella apareció a San Juan Diego, el indio náhuatl que fue uno de los primeros en ser bautizados por los misioneros franciscanos en México a principios del siglo XVI".

"La Virgen María no apareció a los propios misioneros, o al obispo Zumárraga, o a la nobleza india y española en México. En cambio, la Santísima Virgen María confió la responsabilidad de proclamar su presencia a un hombre sencillo, sin contactos, privilegios o influencia alguna".

La Virgen "lo hizo porque vio a su dignidad, su santidad y su habilidad".

Mons. Conley alentó a "respetar la dignidad, la capacidad y la llamada a la santidad de los pobres, e invitando a los que sufren todo tipo de pobreza a participar en la misión de la Iglesia en el mundo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Prelado destacó además que "Nuestra Señora de Guadalupe es única entre las apariciones de la Santísima Virgen María, porque ella aparece teniendo a Jesucristo en su vientre".

"Nuestra Señora de Guadalupe evangelizó a las Américas dando testimonio de la humanidad de un niño no nacido. Si deseamos imitarla, debemos ser firmes en hacer lo mismo", aseguró.

Mons. Conley subrayó que "durante más de 40 años, la Iglesia en Estados Unidos ha dado un testimonio firme por la vida, por la verdad, manifestada por los hombres y mujeres dedicados a esta causa: niños, padres, sacerdotes, seminaristas y hermanas, en oración fuera de las clínicas de aborto en todo el país".

"Ese testimonio inconmovible por las derrotas, que no se desalienta  por el paso del tiempo, sin dejarse desanimar por el aislamiento, el ridículo y persecución, dará fruto".

Este testimonio, aseguró, "continuará salvando vidas. Va a continuar cambiando corazones".

Mons. Conley también resaltó la belleza de la imagen de la Virgen, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México (México).

"Nuestra Señora de Guadalupe es un testimonio del poder de la belleza", dijo el Obispo, y recordó que el Papa Francisco dice que "la Iglesia evangeliza, y es evangelizada, a través de la belleza".

"En la verdadera tilma en la que la Virgen se plasmó a sí misma, sus ojos están vivos, es su vestido espléndido, cada color es llamativo y vivo. Y cada cosa en la tilma de Juan Diego tiene un rico significado teológico".

El Obispo señaló que en la tilma de San Juan Diego "no hay un patrón, no hay línea, no hay color, que haya sido plasmado al azar. La imagen está saturada de un rico,  denso, y gran significado que, aún hoy, sigue siendo más claramente estudiada y entendida".

El Obispo de Lincoln subrayó que "por casi 500 años, la Virgen de Guadalupe ha capturado los corazones de la gente para Jesucristo. Ella es la Estrella de la Nueva Evangelización".

"En nuestro compromiso con los pobres, en la defensa de la vida, ya la evangelización a través de la belleza, pidamos que podamos imitarla y  que ella interceda por nosotros ante Cristo, su Hijo".

"Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización, ruega por nosotros", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.