Navidad es llamado a la esperanza para defender la vida y la familia, afirma Arzobispo

Navidad es llamado a la esperanza para defender la vida y la familia, afirma Arzobispo
Mons. José Antonio Eguren en una visita por Navidad. Foto: Arzobispado de Piura

En su exhortación pastoral por la Navidad 2016, el Arzobispo de Piura y Tumbes en el norte del Perú, Mons. José Antonio Eguren, alentó a vivir intensamente la esperanza cristiana y explicó que el misterio de la encarnación del Hijo de Dios recuerda la importancia de defender la vida y la centralidad de la familia en la sociedad.

En el texto titulado "El recuerdo de Dios que se hace Niño nos abre a la esperanza", el Prelado peruano señala que "el misterio cristiano de Navidad sana y reconcilia, y nos abre a la esperanza, porque nos recuerda que la vida es más fuerte que la muerte, que el bien es más fuerte que el mal, que el amor es más fuerte que el odio".

"Queridos hermanos y hermanas: Frente a un mundo que se hunde en lo material, que quiere permanecer en las tinieblas de la ausencia de la verdad, y mantenerse ajeno al auténtico sentido de la realidad y de la vocación humana, los cristianos debemos levantarnos".

El Arzobispo exhortó a actuar con firmeza y "con el coraje que nos da la fe debemos sacudir a este mundo que se empecina en perder de vista su verdadera vocación y sus mejores posibilidades, para decirle que sólo Cristo Reconciliador es auténtica esperanza ya que en Él toda vida humana cobra su verdadero sentido y encuentra su realización".

Al hacerse "niño pequeño e indefenso", indicó el Prelado, "Dios ha querido recorrer la vida del hombre desde sus inicios para salvarla totalmente en plenitud. Por ello sin duda alguna podemos decir que el Verbo de Dios se hizo embrión humano, y por tanto nunca es justificable el asesinato de un niño inocente en el vientre de su madre".

"El aborto jamás puede ser considerado un derecho humano o de la mujer. Con el Papa Francisco quiero afirmar también con todas mis fuerzas: 'que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida inocente'".

Más en América

La vida humana, recordó Mons. Eguren, necesita "de la familia, del amor de sus padres y de su hogar, para verse sostenida y protegida".

"Necesita de ellos para poder desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano. Así sucedió en la vida del Niño Jesús. Santa María su Madre, y San José su padre nutricio, cuidaron del Hijo de Dios desde el vientre materno, hasta su nacimiento saludable y posterior crecimiento".

El Arzobispo de Piura resaltó que "el rol de la familia en la edificación de una auténtica cultura de la vida es determinante e insustituible. No hay mejor ámbito que la familia para la concepción, el nacimiento, el crecimiento y la educación de un hijo o de una hija".

"Por el contrario cuando la familia es desplazada como lugar de vida, de transmisión y educación, la sociedad se disuelve porque sin la familia, que es la unidad básica de la sociedad, la cultura de la muerte prospera, y la vida humana se vuelve menos importante que otras cosas como el dinero, el poder, el placer impuro, y la ideología".

El Prelado también exhortó a sacerdotes, religiosos y laicos a ayudar a las madres que, por diversas razones, no cuentan con el apoyo de una familia: "no es admisible que la única opción que se les ofrezca sea una opción de muerte con el aborto".

Estas mujeres que pueden atravesar momentos difíciles deben tener en cuenta, dijo el Arzobispo, que "nada, absolutamente nada, justifica matar a su propio hijo, y que siempre hay esperanza y futuro para la madre que poniendo su confianza en el Señor, decide con valor ponerse de lado de él y defenderlo con su propia vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En medio de una cultura promiscua como la actual –prosiguió– esforcémonos por educar a nuestros jóvenes en la pureza y el amor hermoso para que comprendiendo el don de la sexualidad humana la ejerzan responsable y rectamente en el matrimonio y no fuera de él".

"Que María Santísima, Madre de Dios, no deje de mirarnos con ojos de misericordia y de amor en la Nochebuena y a lo largo de todo el Año Nuevo. A todos les deseo una muy Santa y Feliz Navidad y un 2017 lleno de las bendiciones del Señor", concluyó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.