Navidad 2021: Así será la Sagrada Familia del pesebre que estará en el Vaticano

Navidad 2021: Así será la Sagrada Familia del pesebre que estará en el Vaticano
La Sagrada Familia del Nacimiento peruano que estará en el Vaticano en esta Navidad 2021, obra de Manuel Breña Martínez. Crédito: ANDINA

Este 2021 el pesebre que estará en el Vaticano para Navidad llegará desde la comunidad andina de Chopcca, en Perú, y uno de los artistas responsables es Manuel Said Breña Martínez, encargado de elaborar las esculturas de la Sagrada Familia. 

Breña Martínez tiene 47 años de edad, 32 de los cuales los ha dedicado a la artesanía, y la belleza de sus obras le han servido para que se le confíe parte del belén que estará en la Plaza de San Pedro.

"A través de los nacimientos siempre se trata de influir con lo que es Dios, Jesús, con los principios, los valores, a través de la religión católica", explica a ACI Prensa el artesano y músico nacido en Huancavelica, en la zona central andina del Perú.

"En estos tiempos necesitamos que la gente se llene de mucha paz, mucha solidaridad y más todavía en estos momento de pandemia cuando uno siempre necesita del Señor y abrir su corazón para que Dios sepa reconocernos como sus hijos porque también caemos en depresión, en tristeza por estos momentos tan difíciles que estamos pasando", afirma Manuel Breña.

El artesano, que en toda su carrera artística se ha dedicado a investigar y plasmar en su obra tradiciones locales como la danza de tijeras o el Vigawantuy –una alegre actividad en la que participa la comunidad para colocar la viga principal del techo de una casa o iglesia– explica que su trabajo podrá ser visto gracias a un nacimiento o pesebre que hizo en 2011.

Hace 10 años Breña hizo un pesebre que muestra a la comunidad Chopcca, conformada por unas 10 mil personas que viven en varios poblados cercanos a la ciudad de Huancavelica, ubicada a unas siete horas en auto al sureste de Lima, a una altura aproximada de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Más en América

"Viendo que Chopcca era un sitio muy rico en el vestuario y también porque veía que ellos son muy ligados a la religión católica: tienen cantos muy bonitos dedicados a Jesús, a la Virgen y San José" que entonan en fiestas como Semana Santa y Navidad, "me dije: 'voy a hacer un nacimiento muy relacionado con Chopcca'. Por esa razón en 2011 me atreví a preparar un nacimiento de ese tipo".

El nacimiento que hizo entonces, y en el que se inspira el que estará en el Vaticano, lo hizo merecedor del primer lugar del Concurso Nacional de Nacimientos Navidad es Jesús, organizado por el Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS), que organiza este evento desde 2005 y que reúne a destacados artistas de todo el Perú.

La idea de presentar un pesebre en el Vaticano surgió algunos años después, en 2019, y se remonta a un diálogo con las autoridades de Huancavelica y el doctor Luis Repetto Málaga, museólogo y gestor cultural fallecido en junio de 2020. Se enviaron a Roma tres propuestas y la suya resultó elegida.

¿Cómo se verá la Sagrada Familia?

Manuel Breña explicó a ACI Prensa cómo será cada una de las figuras de la Sagrada Familia.

"La estatura de San José va a estar más o menos en un aproximado de 1.70 – 1.80 metros" y "va a llevar un sombrero negro con todos sus detalles: banderitas peruanas en la parte bordada y también va a ir con su ponchito Chopcca (manto de lana sin mangas), su chumpi o faja, su chaquetita y su huaraca (onda) y va a llevar una vara de mando, como representando a los varayoc que hay en las comunidades, que son las autoridades".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las medias de San José serán de colores y llevará ojotas, unos zapatos de cuero de llama (camélido andino) que los chopcca tradicionalmente usan.

La Virgen María tendrá "un sombrero con bordados y va a llevar una manta que en la espalda tendrá el escudo patrio" con la vicuña, la cornucopia y el árbol de la quina.

También vestirá "una chaqueta y un corpiño, rescatando todo lo que era el vestuario antiguo y una falda y sobrefalda, que en la actualidad no se utilizan, pero en este caso estoy tratando de rescatar a través de mi nacimiento", dijo Breña a ACI Prensa.

El ángel que acompañará a la Sagrada Familia tendrá un vestuario parecido al de San José y portará "un instrumento que es el pincullo (de viento) y una tinya (pequeño tambor)".

"El Niño Jesús, que va a ser el centro de todo este nacimiento, va a ir hillpuska, es decir envuelto en una manta y fajado", explicó.

"En las comunidades fajan a los niños para que estén bien derechos. Algunos dicen que lo fajan para que no se asuste, otros dicen que es para que se forme bien su contextura, su cuerpito, en los primeros meses de vida", explicó.

Los materiales que usará para la elaboración de estas imágenes son la fibra de vidrio, la resina y la pintura acrílica, entre otros, para que puedan resistir al frío del invierno europeo. Breña precisó que si los materiales fueran textiles se usaría lana de alpaca (camélido andino), y oveja.

Sobre los colores, el artesano dijo que resaltan el rojo, verde y amarillo, los colores primarios, que se colocan sobre un fondo negro para dar contraste.

El artista destacó que los chopcca "te reciben con una sonrisa, con los brazos abiertos y siempre te brindan lo más delicioso que puedan tener en sus humildes cocinas, con todo el amor del mundo te brindan un plato de comida y alguna bebida. Y eso traté de plasmar también en estos nacimientos que hice".

Los chopcca tienen a la agricultura como una de sus principales actividades, siendo la papa uno de sus principales productos. "Según lo que estaba averiguando hay más de 300 variedades solo en esa zona". En Perú se producen alrededor de tres mil variedades del tubérculo.

El 15 de octubre de 2014 el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la cultura de la comunidad campesina de Chopcca por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

Para concluir, Manuel Breña Martínez afirmó que "es una alegría inmensa que un trabajo que hice el 2011 pudo tener bastante realce con todo esto y haya pegado mucho y haya sido muy atractivo para mucha gente".

"La satisfacción también está en que Huancavelica y el Perú puedan presentar sus productos y hacer que estas comunidades también sean conocidas a nivel nacional y mundial".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.