Navarro Valls: Eje del Pontificado de Benedicto XVI es la “pastoral de la inteligencia”

|

El ex director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, dijo no estar sorprendido por el éxito del libro del Papa Benedicto XVI “Jesús de Nazaret” y consideró que el Santo Padre ha hecho de la “pastoral de la inteligencia” un eje de su Pontificado.

“Según mi opinión, el centro, el eje principal de este pontificado es lo que llamaría la pastoral de la inteligencia. En un momento en que existe una gran confusión a todos los niveles de concepto, el Papa esta conduciendo una pastoral de inteligencia estupenda, con una riqueza conceptual extraordinaria, y la gente es muy sensible a esto. Se han dado cuenta del valor de la Palabra que el Papa está ofreciendo a toda la humanidad”, declaró en una entrevista concedida a Radio Vaticano.

Para Navarro Valls, el libro “se inscribe en esta pastoral de la inteligencia. Obviamente hay páginas muy hermosas, de carácter incluso ascético; pero es de gran riqueza conceptual. Es, como explicarlo, a los católicos no es solo suficiente con aceptar la divinidad de Jesús, es necesario también reflexionar sobre el significado del Jesús histórico”.

“Es necesario un esfuerzo de aclarar, de racionalizar –esta es una palabra que el Papa repite también en el libro. Existe una racionalidad de la fe en este pontificado, que ya estaba implícita de algún modo en toda la obra escrita, en la enorme obra escrita por el cardenal Ratzinger, y que ahora naturalmente se confirma en el pontificado. Existe una gran actualidad de este tipo de mensaje. Es como una enorme catequesis pero a un nivel más alto, que la gente entiende, que la gente sigue, que la gente siente haber entendido. Volviendo al libro, muchísimas páginas confirman lo que estamos diciendo. Yo pienso que es precisamente esto lo que la gente aprecia”, agregó.

“Para ser sincero, tengo que decir, que no me sorprende lo más mínimo este éxito inicial (del libro) que seguramente será un éxito a largo plazo. Muchas personas me habían escrito, en los meses pasados, pidiéndome que por favor les comprara aquí en Italia la edición ya publicada para que se la enviara a España. Entonces, eran muchas las personas que realmente estaban deseosas de poder leer este libro”, señaló.

50 mil ejemplares

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.