Natale Amprimo: PUCP no puede desconocer que la Iglesia es su madre

Natale Amprimo: PUCP no puede desconocer que la Iglesia es su madre

El abogado del Arzobispado de Lima (Perú), Natale Amprimo, llamó a la reflexión a las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y reconocer que la Iglesia es la madre de este centro de estudios, tal como señalan los documentos y el deseo del benefactor José de la Riva Agüero.

"Hay que explicar que la Universidad Católica es una universidad de la iglesia desde su origen. Yo tengo la carta orgánica original del año 17 que establece que ninguna elección es válida si no es ratificada por el prelado de la Arquidiócesis de Lima. Otro documento público es el estatuto que la universidad católica aprueba y escribe en registros públicos en el año 56", afirmó en entrevista difundida por el diario Correo el viernes 16.

"Sin embargo –indicó-, la universidad y sus actuales directivos con ánimo de confundir, han pretendido negar la historia y decir que no es fundada por la iglesia sino por el padre Jorge Dintilhac y cinco personas privadas, y esa es una verdad a medias, o sea una gran mentira".

Amprimo dijo que las autoridades de la PUCP quieren consolidar la usurpación que iniciaron en 1969, cuando "establecieron un ‘asambleísmo’ para elegir a su rector de manera ilegal. Modificaron los estatutos sin consultar a la entidad fundadora y consideraron a solo cinco integrantes de la iglesia para que participen en una asamblea de 80 personas".

El abogado señaló que el rector Marcial Rubio y demás autoridades de la universidad "quieren alargar las cosas porque creen que con el tiempo van a ganar espacio". Sin embargo, afirmó que la Iglesia "sabrá hacer valer sus derechos".

Amprimo también denunció que los ingresos económicos de la PUCP se van "en gastos superfluos" y no en becas o reducción de pensiones.

Más en Controversias

"¿Por ejemplo? Páginas completas de publicidad en los periódicos publicitando viajes de profesores cuesta un dineral. Los ingresos del Centro Comercial Plaza San Miguel deben promover la creación de una ciudad universitaria para los alumnos que vienen de provincia. ¿Conocen acaso los del tercio estudiantil la planilla del personal de la universidad? El nivel académico de otras universidades católicas están mejor ubicadas que la nuestra, en la PUCP creen que son buenos porque no son malos", afirmó.

En ese sentido, expresó su deseo de que el 23 de septiembre, cuando se reúna la Asamblea Universitaria de la PUCP, "se acabe la argolla con gente que fue envenenada y gente con temor por opinar contrariamente. Espero que realmente reflexionen y se den cuenta de que se está jugando el futuro de la universidad".

Dijo que desde la PUCP "se quiere ‘ciprianizar’ el debate porque se quiere crear un fantasma". En ese sentido, señaló que este centro de estudios podría perder los títulos de "católica" y "pontificia", porque es "una institución que no acata lo que el Papa dispone".

Amprimo pidió a los alumnos tener tranquilidad "que la verdad se hace camino y triunfa. Pregunten a otros alumnos de otras universidades católicas si son censurados. Quieren dar miedo porque cuando no hay argumentos hay que agraviar y eso es lo que hacen".

Sobre el testamento y los bienes que José de la Riva Agüero cedió para la creación de la PUCP, Amprimo recordó que el Tribunal Constitucional dio la razón al Arzobispado de Lima. "Riva Agüero no está entre nosotros para defender su testamento, es el deber legal de cumplir su deseo", afirmó.

La entrevista completa está en http://diariocorreo.pe/nota/36467/amprimo-la-pucp-se-esta-jugando-su-futuro-no-puede-desconocer-a-su-madre/ 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.