Narcotráfico y corrupción peores flagelos en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú

Narcotráfico y corrupción peores flagelos en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú

Los presidentes de los Episcopados de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, llamaron a las autoridades a fortalecer las relaciones entre estos países y a combatir el narcotráfico y la corrupción, que son "los peores flagelos que sufren nuestros pueblos".

En un comunicado, los presidentes de los Episcopados de Ecuador, Mons. Antonio Arregui; de Colombia, Mons. Rubén Salazar; de Perú, Mons. Miguel Cabrejos; y de Venezuela, Mons. Ubaldo Santana; expresaron también su preocupación por la extensión de la violencia y el desprecio de la vida.

Los obispos invitaron a los católicos a colaborar en la consecución de la justicia, la libertad, la fraternidad y la paz entre los pueblos. El texto también exhortó a las autoridades a seguir avanzando en la integración regional a través del diálogo, la diplomacia y la mutua cooperación, "superando los pragmatismos y las pugnas ideológicas".

Por su parte, afirmaron, "renovamos nuestro compromiso con la marcha actual y futura de nuestras naciones en la perspectiva de un desarrollo integral y de un genuino humanismo cristiano".

Tras recordar las raíces cristianas de sus países, los obispos afirmaron que la Misión Continental "abre un nuevo horizonte evangelizador para la Iglesia" en América.

El comunicado informó que en el encuentro se delinearon "algunas orientaciones comunes para la atención pastoral" de los migrantes y refugiados, especialmente en las zonas fronterizas.

Más en América

"Aprovechamos esta ocasión para hacer llegar un mensaje de solidaridad a quienes en amplias regiones de nuestro continente se han visto afectados por las persistentes lluvias de las últimas semanas".

"La Iglesia, a través de sus instituciones caritativas, quiere hacer efectiva su compañía y ayuda a todas las víctimas de esta emergencia. Elevamos nuestra oración por quienes han perdido la vida y manifestamos nuestra cercanía, con una palabra de consuelo y de esperanza, a sus familiares y allegados", añaden.

Asimismo, los obispos destacaron la celebración de los Bicentenarios de la Independencia como "ocasión propicia para que la Iglesia haga memoria y agradezca a Dios por su aporte fundante a la formación de nuestros países y por su permanente servicio evangelizador, que ha sido y es factor decisivo en la fragua de nuestras culturas".

El comunicado completo puede leerse en http://www.cev.org.ve/noticias_det.php?id=3712 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.