El Arzobispo Emérito de Guadalajara (México), Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, denunció que los narcotraficantes están usando a los migrantes que llegan de Centroamérica para transportar droga hacia Estados Unidos bajo amenaza de muerte.

“Hay un fenómeno nuevo, que los carteles de la droga los quieren usar (a los migrantes) para trasportar droga a EEUU. Y cuando no aceptan llevar la droga los asesinan, en el norte de México hubo un asesinato de más de 60 inmigrantes hace poco. Ese problema es sumamente grave y requiere una atención mayor por nuestra parte”, advirtió durante el congreso sobre la exhortación apostólica Ecclesia in America realizado en el Vaticano.

Asimismo, el Cardenal denunció la crueldad con que las autoridades de inmigración mexicana tratan a los migrantes que llegan de Centroamérica, “les despojan de su dinero, de sus pertenencias, la violan si son mujeres”.

Indicó que la Iglesia ha protestado por estos maltratos y que “tanto las diócesis como los Scalabrinianos que se dedican a la atención de inmigrantes han puesto unidades de refugio por donde pasa el tren, para ofrecerles una sopa caliente, un baño, una cama para dormir, así también en Guadalajara”.

El Arzobispo Emérito también pidió una adecuada ley migratoria en Estado Unidos. “Una y otra vez se ha prometido, sobre todo los candidatos cuando quieren votos prometen arreglar la cuestión, así lo hizo Obama la primera vez (pero), nunca lo cumplió”.

“No tener un estatuto jurídico se presta a que sean explotados y se les pague cualquier cosa en los trabajos más duros, más humildes, y a que el mismo patrón lo denuncie y los corra. Esta es una tarea de la Iglesia de EEUU para pedir una legislación humana para los migrantes”, expresó el Cardenal Sandoval.