Nadie sabe qué puede pasar en República Centroafricana, alerta sacerdote misionero

Nadie sabe qué puede pasar en República Centroafricana, alerta sacerdote misionero
Foto Facebook Aurelio Gazzera

El P. Aurelio Gazzera, carmelita que trabaja en Bozoum (República Centroafricana), alertó que la situación en el país es tensa y que nadie sabe lo que puede ocurrir, aunque expresó sus dudas de que suceda un genocidio, tal como advirtió este jueves el ministro de relaciones exteriores francés, Laurent Fabius.

"El término es algo excesivo, pero es cierto que la tensión es tan alta que no se sabe cómo evolucionará la situación", indicó a la agencia Fides.

El sacerdote dijo que la violencia es más fuerte en la capital Bangui, donde desde hace casi tres semanas todos los días, en barrios diferentes, se producen tiroteos, asesinatos, enfrentamientos de diversa índole".

En marzo pasado, la guerrilla islámica Seleka tomó el poder en República Centroafricana luego de cruentos combates. La persistencia de la violencia ha hecho que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pida el despliegue unos 9.000 cascos azules; mientras Francia espera que el Consejo de Seguridad emita una resolución a principios de diciembre.

"Hace poco que he regresado a Bangui y la sensación general es que se está preparando una intervención externa que está poniendo en agitación a los que pertenecen a Seleka", indicó el misionero.

Por su parte, fuentes militares franceses informaron que un buque de desembarco está navegando hacia Camerún llevando refuerzos a las tropas francesas ya desplegados en Centro-África. Además, los miembros de la ONU han declarado su disposición a apoyar sanciones contra los responsables de crímenes contra la población civil en la República Centroafricana y anunciado la asignación de 40 millones de dólares en favor de la fuerza de paz africana enviada al país.

Más en Mundo

"En Bozoum la situación es algo mejor, pero la tensión sigue siendo alta, ya que se temen los ataques de las milicias anti Balaka (que luchan contra los ex rebeldes Seleka que han tomado el poder en marzo). Además, los hombres de Seleka parecen muy agitados", añadió el misionero. "Nos estamos preparando para los posibles eventos, también intensificando los contactos con los musulmanes para tratar de prevenir que se produzcan incidentes entre los diferentes componentes de la población local", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.