El psicoterapeuta estadounidense Richard Cohen, quien señaló que tuvo una vida homosexual en el pasado, aseguró que "las personas no nacen con atracción por el mismo sexo (AMS) y, por lo tanto, pueden cambiar".

Cohen, autor del libro "Abriendo las puertas del armario. Lo que no sabías sobre la homosexualidad", recientemente publicado en España por la editorial LibrosLibres, aseguró que no odia ni teme "a nadie que sea homosexual. Por el contrario, siento el más profundo amor y respeto por todas las personas que experimentan AMS".

"Abriendo las puertas del armario" es la segunda obra de Cohen publicada en español, tras las diez exitosas ediciones de "Comprender y sanar la homosexualidad".

Richard Cohen, que estudió en las universidades de Antioch y Boston, es presidente desde 1990 de la International healing Foundation, organización que creó para ayudar a aquellas personas que desean cambiar su orientación homosexual.

El psicoterapeuta aseguró que aplaude que se haya logrado "dignidad y respeto" para las personas homosexuales, aunque lamentó que "la verdad sea suprimida".

"Soy un hombre que les puede dar la visión desde dentro sobre la homosexualidad. Viví una vida homosexual y tuve una pareja del mismo sexo durante tres años. Hoy soy heterosexual. Llevo más de veintiocho años casado con mi esposa y tenemos tres hijos increíbles", reveló Cohen.

El experto también explicó las razones del surgimiento del movimiento de los derechos de los homosexuales, indicando que "hemos fracasado en entender el sufrimiento que viven hombres y mujeres con atracción hacia el mismo sexo. Las hemos tratado injustamente. Las hemos criticado inmerecidamente".

"En vez de escucharlas e intentar entenderlas, hemos herido a personas que de por sí ya estaban heridas. ¿Qué alternativa les quedaba? ¿A dónde podían ir? ¿Quién les protegería y defendería?", cuestionó.

Sin embargo, Cohen lamentó que el activiso del lobby LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) está sustentado sobre dos pilares sin fundamento: "el pilar de la izquierda del edificio es que se nace gay. El pilar de la derecha es que no se puede cambiar".

El psicoterapeuta subrayó que no existe evidencia científica de lo primero, y respecto a lo segundo ofrece su cuarto de siglo de experiencia profesional.

En "Abriendo las puertas del armario", Richard Cohen aborda y examina las vidas de cinco personajes famosos que se han declarado públicamente homosexuales: Greg Louganis, oro olímpico en salto de trampolín; John Amaechi, exjugador de la NBA; Rosie O'Donnell, presentadora de televisión; Melissa Etheridge, estrella del rock; y Kevin Jennings, ex alto cargo del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Para Cohen, en las vidas de estas cinco personas, que según ellos mismos estuvieron llenas de sufrimiento debido a sus sentimientos, "aparecen patrones y puntos en común, se repiten las experiencias y las dinámicas familiares".

"Siempre hay causas predecibles para la AMS y esas causas se pueden evitar o, si es necesario, se pueden revertir, dijo, básicamente "poniendo el amor en orden".

Cohen aseguró que "no hay razón para que hombres y mujeres que experimentan AMS sufran como ellos sufrieron".

Por esta razón, Cohen dedicó la última parte de su nuevo libro a indicar "cómo podemos amar a quienes experimentan atracción por el mismo sexo".

El psicoterapeuta estadounidense recomendó recurrir no a "palabras que lastiman, sino con palabras que sanan", y aseguró que esta no es una "cuestión de derechos", sino "de amor y verdad a partes iguales".

A pesar que destacó que los activistas homosexuales han conseguido enseñar "a tratar a hombres y mujeres con AMS con dignidad y respeto", reclamó que "en nombre de la tolerancia, la diversidad y la igualdad, la verdad ha sido suprimida, y esto va en detrimento de quienes experimentan AMS y de quienes les aman".

La verdad, subrayó es que "no se nace gay. Se puede cambiar".