¡Nadie debería perder la vida por falta de oxígeno!, clama arzobispo peruano

¡Nadie debería perder la vida por falta de oxígeno!, clama arzobispo peruano
Fotos referenciales. Crédito: Arzobispado de Piura

El viernes 9 de abril fallecieron 28 personas a causa de la falta de oxígeno medicinal en hospitales de la ciudad de Talara, en la región de Piura en el norte del Perú, lo que suscitó un enérgico pronunciamiento de Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura y Tumbes.

Según informa RPP, el alcalde de la provincia de Talara, José Vitonera Infante, indicó que los decesos se dieron en el Hospital II de Talara y en otro centro de salud dependiente del Ministerio de Salud (Minsa).

"Quiero en primer lugar expresar mi cercanía y oraciones a las familias que lloran hoy la muerte de sus seres queridos", dijo el Arzobispo en su comunicado del 10 de abril.

"Por informaciones recibidas, sé que el suministro de oxígeno siempre está al filo del desabastecimiento. Ello es inaceptable. Lo ocurrido ayer en Talara podría lamentablemente suceder también en cualquier otra provincia de nuestra región. ¡Nadie debería perder la vida por falta de oxígeno medicinal!", aseguró el Prelado.

"Una tragedia como la de ayer no se puede volver a repetir", subrayó.

"No alcanzo a comprender cómo es posible que el Gobierno Nacional venga gastando a la fecha más de $ 6.000´400.000 dólares (Seis mil millones cuatrocientos mil dólares), del dinero de todos los peruanos, en el proyecto de modernización de la refinería de Talara, y no haya sido capaz de destinar los recursos necesarios para implementar plantas de oxígeno medicinal para esta importante y querida provincia de nuestra región", dijo el Prelado.

Más en América

"Con solo un millón de dólares se hubieran podido adquirir por lo menos 5 plantas de oxígeno medicinal de 20 metros cúbicos cada una y así evitar esta tragedia", agregó.

"No hay que olvidar que Talara, desde hace más de un siglo, viene contribuyendo con la riqueza de su petróleo al desarrollo nacional. Es una vergüenza e irresponsabilidad que no se haya hecho nada en ese sentido", resaltó el Arzobispo.

Mons. Eguren dijo luego que "en reiteradas ocasiones el gobierno regional ha indicado que nuestra región cuenta con oxígeno suficiente. A la luz de esta afirmación, ¿cómo entender una tragedia como la de ayer? ¿Dónde está ese oxígeno medicinal suficiente que serviría para cubrir la actual demanda de toda la región?".

El Arzobispo cuestionó luego el intento del gobierno regional de Piura de evadir su responsabilidad y lamentó que el gobernador Servando García Correa no convoque desde el pasado 2 de febrero a la plataforma de defensa civil regional para hacer frente a la crisis del COVID-19 que ha colapsado el sistema de salud en distintas partes del país.

En Perú los casos son 1.647.694 con 54.903 fallecidos. Solo el sábado 10 de abril murieron 384 personas y el promedio actual de decesos es de 300.

En Piura los casos ascienden a 62.340, con un total de 2.651 muertos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Eguren dijo que "esta lucha contra la pandemia no la podremos ganar sino trabajamos juntos y estrechamente unidos. Tan temible como el mortal virus que nos ataca y mata, es la desunión y el no trabajar juntos".

"Queridos hermanos: A pesar de todo, no caigamos en la desesperanza ni en el miedo. Sigamos cuidándonos. El Señor no nos abandona a merced de la tormenta", concluyó el Arzobispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.