Nacionalistas hindúes amenazan con disturbios a colegio católico si no pone estatua hindú

Nacionalistas hindúes amenazan con disturbios a colegio católico si no pone estatua hindú
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Sacerdotes en la India denunciaron que por fines políticos un grupo de nacionalistas hindúes amenazó a un colegio católico con generar disturbios en la población, si no instala una estatua de una deidad hindú al interior de sus instalaciones.

El 25 de octubre, militantes de una organización nacionalista hindú entregaron un memorando al P. Augustine Chittuparambil, director del colegio católico Christ Jyti Senior Secondary School, exigiéndole bajo amenazas y con falsas acusaciones que "reinstale" al interior de la escuela un altar a Saraswati, diosa hindú del conocimiento.

El Christ Jyti Senior Secondary School es un colegio católico ubicado en el distrito de Satna, en el estado de Madhya Pradesh, en el norte de la India, un país donde el hinduismo es la religión oficial y mayoritaria y los cristianos son minoría.

En declaraciones a Asia News, el P. Chittuparambil relató que "un grupo de jóvenes de Bajrang Dal -organización militante nacionalista- me entregó un memorando en el que piden que se coloque una estatua de la diosa Saraswati" en el colegio.

"Me dieron 15 días para instalar la estatua, tras lo cual nos amenazaron con provocar disturbios y huelgas en la población", subrayó.

El sacerdote señaló que bajo "falsas acusaciones" esta organización dice que los miembros del colegio "habríamos retirado la estatua en los últimos meses y ahora tendríamos la obligación de reponerla".

Más en Mundo

"Son afirmaciones totalmente falsas, esta es una escuela cristiana católica que pertenece a la diócesis de Satna. Aquí nunca hubo altares o imágenes de Saraswati", aclaró el sacerdote.

El P. Chittuparambi recalcó que su escuela "siempre ha estado al servicio de la comunidad sin discriminación de casta o credo" y, de hecho, precisó que la mayoría de alumnos son hindúes.

"Tenemos más de tres mil alumnos matriculados, la mayoría de ellos pertenecen a la religión hindú y sólo unos 50 niños son cristianos", dijo.

Para el P. Chittuparambil se trata de "una historia inventada para favorecer intereses políticos", argumento que es respaldado por Mons. Leo Cornelio, Obispo emérito de Bhopal, capital del estado de Madhya Pradesh.

Mons. Cornelio dijo a la agencia Asia News que "este tipo de acciones tiene como objetivo intimidar a las minorías y presionar a nivel político". "Debemos adoptar una posición clara y pedir a las autoridades del país que se respeten los derechos constitucionales de las minorías", agregó.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI) y Arzobispo de Vasai (estado de Maharashtra), Mons. Félix Machado, que es un gran estudioso del hinduismo, lamentó que se esté afectando la libertad religiosa, en desmedro de los avances de la cooperación entre ambas religiones para el desarrollo del país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Machado afirmó que siente "un profundo respeto por esa religión" y que "precisamente por eso, me entristece el comportamiento de ciertos militantes que distorsionan la comprensión del hinduismo".

"La Iglesia Católica está prestando un servicio ejemplar en el campo de la educación y de la salud, sirviendo a la comunidad independientemente de su casta o credo", dijo. "En este momento hace falta diálogo: debemos escucharnos unos a otros para caminar juntos". agregó.

Asimismo, dijo que "la imagen de nuestro país no debe verse empañada en el escenario mundial por reivindicaciones religiosas de este tipo", pues "vivimos en el tercer milenio y estas son garantías constitucionales que no deben cuestionarse".

Según su último Informe de Libertad Religiosa, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada señaló que el 72,5% de la población son hindúes y solo el 4,9% son cristianos. Además, reveló que en la India ha aumentado la persecución religiosa contra los cristianos, a través de una apología en favor de una supremacía étnica y religiosa.

La fundación indicó que sobre todo en la India, pero también en Nepal, Sri Lanka y Myanmar, países asiáticos de mayoría hinduista y budista, se suele presionar mediante políticas a las minorías religiosas, como los cristianos, y además, reducir a sus miembros a ciudadanos de segunda clase.

Según Open Doors, el nivel de persecución contra los cristianos ha aumentado desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata ganó el poder en 2014. Además, acusó al partido gobernante de permitir que grupos extremistas ataquen a los cristianos con impunidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.