Nación entera debe exigir libertad de secuestrados, insiste Presidente de Episcopado

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, reafirmó la voluntad de la Iglesia de seguir colaborando para lograr la paz en Colombia y señaló que el país entero debe ponerse de pie para exigir la libertad de todos los secuestrados.

"La muerte de los once diputados del Valle pesa en la conciencia de los colombianos. Todos pudimos hacer mucho más para que regresaran vivos. La insistencia en un Acuerdo Humanitario no fue escuchada. Fuimos inferiores en este esfuerzo. Permitimos que murieran sin libertades y lejos de sus familias sufriendo enfermedades, hambre y desprotección", expresó el Prelado en la inauguración de la 83º Asamblea Plenaria de la CEC.

Mons. Castro transmitió la solidaridad del Episcopado para con las viudas y huérfanos de los parlamentarios e indicó que "la nación entera debe ponerse de pie frente a la tragedia del secuestro y exigir la libertad de todos los que están injustamente privados de ella". Recordó que "por encima de la vida no puede existir ninguna consideración".

El también Arzobispo de Tunja señaló que "la paz no es un elemento opcional dentro de la vida cristiana" sino que es "elemento constitutivo"; por ello, destacó el trabajo silencioso que sacerdotes, religiosos y laicos realizan "en todos los rincones del país asumiendo día a día el acompañamiento de sus comunidades en medio de la confrontación armada".

"La primera y fundamental apuesta de la Iglesia por la paz está allí, en las personas, presentes en barrios, municipios, comunas y veredas, porque la paz cobra sentido en la transformación misma de la persona humana", afirmó.

Asimismo, recordó las intervenciones del Episcopado en los procesos de paz con los diversos grupos armados. El último, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la acogida cristiana al miembro de la guerrilla, Rodrigo Granda, por requerimiento de él mismo y del Gobierno.

Más en América

"Las motivaciones de la Iglesia no podían ser otras que las estrictamente humanitarias, pero fueron, además, ocasión para poner en evidencia ante la opinión pública nacional e internacional, la vocación facilitadora seria y confiable y punto de referencia fructífero frente a todo intento de sentar las bases de procesos de paz y de reconciliación", señaló.

Preferir el camino honesto

El Prelado también llamó a los colombianos a cambiar de mentalidad y dejar atrás la opción por el atajo ilícito, que ha traído sufrimientos, y volver al camino honesto, aunque sea el más lento. "Frente a los inocentes que siguen muriendo en una lucha fratricida, todos en el país, y especialmente los jóvenes constructores del futuro, debemos decir: ‘Nunca más por los caminos de la violencia, atajo fácil pero mortal para las personas y la sociedad toda’", expresó.

Finalmente, Mons. Castro alentó a los padres de familia y profesores "que han sabido oponerse a una campaña deforme y peligrosa de educación sexual patrocinada a nivel gubernamental", e invitó a los jóvenes a profundizar en la visión cristiana del amor que los lleva a crecer de verdad "y a prepararse convenientemente para formar en el futuro una familia en la fidelidad, la estabilidad y el amor".

La alocución completa del Presidente de la CEC está en http://www.cec.org.co/noticias.htm?x=21890 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.