Nacimientos en España están a mínimos históricos

Nacimientos en España están a mínimos históricos
Foto referencial. Foto: Pixabay.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la natalidad en España se encuentra en valores similares a los del año 1941.

Los datos del INE indican que durante el primer semestre de este año nacieron 179.794 niños, un 5,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos continúan la tendencia a la baja que se ha mantenido durante la última década en España, tan sólo interrumpida en el año 2014.

Según datos a los que tuvo acceso la agencia Servimedia, la natalidad del primer semestre de 2018 es la más baja desde 1941, por debajo de la del semestre inicial de 1995 (179.871), que hasta ahora ostentaba el mínimo histórico. Lejos queda el récord de 349.272 nacimientos registrados entre enero y junio de 1964.

Además, según estos mismos datos del INE, durante los primeros seis meses de 2018 fallecieron 226.384 personas en España, un 2,1 % más que en ese mismo periodo de 2017. Enero de 2018 fue el mes en el que más personas fallecieron.

La diferencia entre nacimientos y defunciones, también llamado crecimiento vegetativo, fue negativo. En concreto fallecieron 46.590 personas más de las que nacieron, lo que supone la mayor pérdida semestral de habitantes jamás registrada en España.

Más en España

En ese sentido, se ha registrado el cuarto año consecutivo de caída poblacional en España entre enero y junio.

En relación con estos datos, el director del Foro de la Familia, Javier Rodríguez, recordó "la necesidad urgente de firmar un gran Pacto Social por la Maternidad, que además de luchar contra el invierno demográfico dé respuesta al deseo expresado por 3 de cada 4 españolas de tener hijos".

Según Rodríguez, los datos del INE son "demoledores", ya que "una caída del 5,7% en los nacimientos, y el aumento del 2,1% en la mortalidad presentan un panorama sombrío para nuestro país, una condena a muerte, a la soledad y a la pobreza para los ciudadanos en un futuro que no está tan lejos como algunos parecen pensar".

Además indicó que la solución a este grave problema que afronta la sociedad española está "al alcance de nuestra mano", ya que recientemente el INE "recogía el deseo de la mayoría de las españolas de ser madre de dos o más hijos. Tenemos un problema y el deseo de solucionarlo, necesitamos voluntad política y un Gran Pacto Social por la Maternidad, dando respuesta así a una necesidad real expresada por la sociedad".

Insistió en que la situación es alarmante, por lo que "es necesario tomar medidas de inmediato" y propone comenzar por "ayudar a las mujeres embarazadas en situación de dificultad" a través de "las iniciativas legislativas populares (ILP) de Red Madre, aprobadas hace 10 años y que siguen paradas".

Rodríguez también relacionó la baja natalidad con el descenso del número de matrimonios en los últimos años, por eso destacó que "no es casual que estas cifras de nacimientos coincidan en el tiempo con el número de matrimonios actual. Formar una familia requiere compromiso, vocación de estabilidad y continuidad, especialmente para traer nuevas vidas al mundo, y eso se está obviando. Necesitamos medidas que protejan esta institución".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.