Nace el primer bebé afectado por zika en Europa, toda vida es un don y sus padres lo saben

Nace el primer bebé afectado por zika en Europa, toda vida es un don y sus padres lo saben
El mosquito Aedes aegypti. Foto Wikipedia - dominio público / Mujer embarazada. Foto Pixabay-dominio público

Una mujer dio a luz al primer bebé con microcefalia relacionada con el virus del Zika en España. El bebé nació en el hospital del Vall d'Hebrón en Barcelona, su madre se negó a abortarlo pese a ser diagnosticado con diversas malformaciones provocadas por el virus.

Según informaron los médicos, el parto fue por cesárea "y ha ido muy bien; la madre ha estado acompañada todo el rato por el padre y todos están muy emocionados y contentos del nacimiento de la criatura".

Desde el hospital Vall d'Hebrón también precisaron que el estado clínico del bebé es correcto y sin gravedad, a pesar de que "tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados por el embarazo".

Un bebé con un cráneo normal tiene un perímetro de entre 33,5 y 34 centímetros al nacer, y la microcefalia es "la traducción de un cerebro que no ha crecido", hecho que acarrea una vida muy dependiente de cuidadores y sin una esperanza de vida determinada.

Por razones de privacidad los médicos no han desvelado ni la nacionalidad de la madre ni tampoco el sexo del pequeño.

Desde el inicio de este año se han registrado 91 afectados por el virus del Zika, 24 hombres y 67 mujeres, incluyendo 21 gestantes.

Más en España

Cinco mujeres han dado a luz a bebés sanos y se registró un solo caso de microcefalia.

Brote del virus zika

Se trata de un virus que se descubrió en 1947 en Uganda. Entre octubre de 2013 y febrero de 2014 surgió un brote que llegó a las zonas de la Polinesia Francesa. Posteriormente, en mayo de 2015 se reportó una epidemia en Brasil que se extendió por varios países de América Latina, América Central, el Caribe y México.

Además del uso de repelentes y mosquiteras, el Ministerio de Salud de Brasil recomendó a las mujeres embarazadas protegerse especialmente de la picadura de los mosquitos evitando los lugares con aguas estancadas, en donde es más proclive la presencia de estos insectos y también vistiendo ropa que proteja la mayor parte del cuerpo.

Actualmente no existe una vacuna contra este virus.

Zika y aborto

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se ha encontrado que el virus zika puede causar microcefalia al feto. Sin embargo no pueden precisar cómo el virus afectará el embarazo de una mujer infectada ni "cuán probable es que el Zika pasará a su feto. No sabemos si el feto, de ser infectado, desarrollará defectos congénitos".

En febrero de este año, el Papa Francisco expresó su rechazo ante la propuesta del aborto para los niños infectados por este virus. En esa ocasión, el Santo Padre indicó que "el aborto no es un mal menor: es un crimen"

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.