Una turba de extremistas musulmanes saqueó e incendió la casa de un joven al que acusan de haber enviado un mensaje de texto blasfemo contra el Islam en el distrito de Gulshan-i-Iqbal, zona burguesa de Karachi, metrópolis del Sur de Pakistán.

Según informó a la agencia vaticana Fides la ONG local World Vision in Progress, el muchacho de 15 años, Ryan Brian Patus, y su familia fueron rescatados por la organización. Pudieron escapar de la turba dado que en el momento del ataque, el joven estaba en el hospital para atender a su padre, gravemente enfermo, y su familia, por temor a represalias había preferido dejar la casa.

La policía que ha intervenido ha dicho que el muchacho está acusado de enviar un mensaje de texto blasfemo que ha circulado entre los vecinos del barrio, provocando esta reacción. Ryan afirma que ha recibido y transmitido el mensaje a sus amigos sin leerlo cuidadosamente.

Lo acusan oficialmente dos personas y el Imam Qari Ghulam Qadir, de la mezquita Jamia, que ha presentado una denuncia formal por infracción del artículo 295c del Código Penal que se refiere a los insultos al Profeta Mahoma.

El obispo anglicano de Karachi, Ijaz Inayat, de la "Church of Pakistan", dice que está "horrorizado por la historia y profundamente preocupado por la seguridad de la familia".

En un mensaje enviado a la Agencia Fides, desde la ONG pakistaní Human Rights Commission of Pakistan, se informa que en el 2012 en Pakistán se han registrado 22 casos oficiales de blasfemia, todos polémicos, entre ellos el de Rimsha Masih, la niña cristiana acusado falsamente por el Imam Khalid Jadoon Chisti.

Ayer al líder religioso Chisti, acusado de quemar páginas del Corán para encarcelar a Rimsha, se le ha concedido la libertad bajo fianza de 200 mil rupias (unos 2000 dólares) por un tribunal de primera instancia en Islamabad.

Según su abogado, ya que todos los testigos que declararon en su contra se han retractado, el Iman debe ser absuelto por falta de pruebas.

Los abogados de Rimsha Masih, actualmente en libertad bajo fianza, señalan que las declaraciones de los testigos fueron formalizadas por el tribunal con arreglo al art. 164 del Código Penal (que incluye tres confirmaciones) y son consideradas indiscutibles: en este caso la retracción es inaceptable.

La audiencia para el caso de Rimsha y la posible absolución completa se espera para el 17 de octubre.