Musulmanes fulani masacran a católicos en Nigeria y los obligan al éxodo

Musulmanes fulani masacran a católicos en Nigeria y los obligan al éxodo
Casa en ruinas tras un ataque de los terroristas en Benue / Crédito: Michael Burton - Ignition633.org

Las controvertidas elecciones presidenciales del 25 de febrero siguen dominando las principales noticias de Nigeria. Sin embargo, las recientes incursiones terroristas en Benue, un estado predominantemente católico en el norte central de Nigeria, apenas se mencionan.

De acuerdo a Mike Uba, presidente del condado de Guma que está adyacente al estado capital de Makurdi, seis condados en el estado "Cinturón Medio" han sufrido ataques mortales de militantes fulani desde las elecciones. Los condados afectados se encuentran en las fronteras norte y sur del estado.

Uno de los ataques más recientes, el 7 de marzo, dejó al menos 20 residentes muertos en el pueblo de Tse Jor, después de que unos 40 atacantes con machetes llegaron en motocicletas y acuchillaron a hombres, mujeres y niños indefensos, indicó Helen Tikyaa, una trabajadora de la Diócesis de Makurdi, a CNA (agencia en inglés de EWTN). 

Tikyaa contó que condujo hasta la aldea durante el ataque, pero no se atrevió a entrar hasta que los asesinos se marcharon.

Las mujeres y los niños de Tse Jor y los pueblos de los alrededores siguen llegando a los campos para desplazados internos de Naka, a 32 kilómetros al oeste de Makurdi, contó.

Paul Hemba, asesor de seguridad del gobernador de Benue, explicó a CNA que los asesinos probablemente evitaron utilizar rifles durante esta incursión para no alertar al ejército, que tiene una base a unos 11 kilómetros al sur de Tse Jor. 

Más en Mundo

"Los terroristas planearon este ataque sabiendo que obtendrían poca resistencia", subrayó. "Este ataque en una zona rural remota fue una sorpresa para todos. Los atacantes sabían que los militares necesitarían al menos una hora para llegar al lugar del ataque debido a lo agreste de las carreteras y a que pocos de los aldeanos tenían siquiera teléfono móvil, y los que lo tenían no sabrían necesariamente a quién llamar en caso de emergencia", enfatizó Hemba.

El P. Remigius Ihyula, sacerdote que administra la ayuda en Makurdi, reiteró que el ataque a la comunidad de Tse Jor tomó desprevenidos a los ciudadanos y a las autoridades. 

"Era la primera vez que la comunidad veía tanta violencia desde que comenzaron las matanzas en 2001, y los atacantes llegaron sin avisar", dijo el presbítero a CNA en un mensaje de texto. 

"El motivo no podría ser otro que el terrorismo y el deseo de infligir dolor y dispersar a la población para ocupar las zonas desiertas", precisó. 

En Benue hay más de un millón de personas que luchan por sobrevivir en campamentos improvisados debido a las incursiones terroristas que han despoblado grandes zonas e impedido a cientos de miles de pequeños agricultores acceder a sus granjas de cuatro acres, añadió el P. Ihyula.

Los ataques continuaron a 62 millas al este de Tse Jor el 7 de marzo, según el padre William Shom, quien pastorea una iglesia en Yelewata, en el condado de Guma. Un ataque de terroristas fulani que llegaron en gran número a Yelewata esa noche dejó siete muertos. Los asesinos también quemaron 27 casas, indicó el sacerdote en un mensaje de texto a CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Esto es por lo que están pasando mis feligreses", añadió el presbítero. "No podemos dormir con los ojos cerrados. Pedimos a la comunidad internacional que venga en nuestra ayuda", enfatizó.

El pueblo de Naka, de 3.000 habitantes, alberga un extenso campo de desplazados internos de 5.000 residentes, principalmente mujeres y niños que sufren hambre y traumas, según informes de la Fundación para la Justicia, el Desarrollo y la Paz.

"Con el ataque a Tse Jor (7 de marzo), ya son ocho las aldeas cercanas a Naka que han sido despobladas y tomadas por tribus musulmanas, cuyas milicias forman los grupos de matanza", explicó Tikyaa a CNA. 

"Muchos de los niños muestran signos de desnutrición. El gobierno estatal sólo hace entregas de raciones una vez al mes, y cuando se acaban los alimentos, los habitantes de los campos intentan ganar dinero haciendo trabajos o mendigando en las calles de Naka", agregó.

"El ACNUR [Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados], la Cruz Roja y MSF [Médicos sin Fronteras] son muy activos a la hora de prestar ayuda de diversos tipos", afirmó el P. Ihyula. 

"El ACNUR en particular ha sido de enorme ayuda, ofreciendo refugios temporales y apoyo relacionado con la protección a las víctimas", resaltó.

"Mientras que el gobierno del estado de Benue ha hecho todo lo posible dadas las circunstancias, el gobierno federal ha desatendido los sufrimientos de la gente", lamentó.

"Desde el punto de vista de la Fundación por la Justicia, el Desarrollo y la Paz y de la Diócesis de Makurdi, nuestro reto para lograr estrategias de intervención eficaces ha sido principalmente los constantes ataques y desplazamientos en múltiples zonas", añadió. "Ha sido abrumador lidiar con esta situación".

En la frontera sur de Benue con Camerún, los ataques de terroristas musulmanes fulani se cobraron más de 50 vidas de feligreses católicos en las remotas montañas del condado de Kwande entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, según informaron los medios de comunicación.

Las aldeas fueron atacadas tras las elecciones presidenciales del 25 de febrero, que dieron como vencedor a Bola Ahmed Tinubu, candidato del "All Progressives Congress (APC)". El APC fue el partido que apoyaron las milicias radicalizadas para ganar la crucial carrera presidencial, según los observadores del Denis Hurley Peace Institute. Esta entidad argumentó que la victoria del APC ha envalentonado a los terroristas para atacar con impunidad.

Benue fue ganada por el APC en la campaña presidencial, y en la próxima ronda de elecciones a gobernador, el 18 de marzo, el APC apoyará a un sacerdote suspendido que quiere ser gobernador, el P. Hyacinth Iormem Alia. El Obispo de Gboko suspendió a Alia en mayo de 2022 porque el derecho canónico no permite a los sacerdotes participar en política partidista.

Alia ha condenado los ataques tras las elecciones y ha declarado a través de su portavoz que algunos grupos políticos de Benue han intentado "sacar provecho" de la victoria del APC.

"Mi interpretación de la victoria del APC en Benue es que se ha engañado a la gente haciéndole creer que el APC mantendrá el poder, y que sería temerario estar en la oposición dadas las ventajas de pertenecer al partido gobernante", señaló un sacerdote que sólo quiso hablar bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.