Músico católico que lucha con el cáncer lanza canción para confiar en Dios en la enfermedad

Músico católico que lucha con el cáncer lanza canción para confiar en Dios en la enfermedad
Eloy Baeza el día de su primera quimioterapia. Crédito: Cortesía de Eloy Baeza.

El cantante mexicano Eloy Baeza, cuyo último sencillo se titula ¿De quién he de temer?, compartió con ACI Prensa su conmovedor testimonio de lucha contra el cáncer, y su misión de transmitir con su música y su vida el amor de Dios, en especial, en la dificultad y la enfermedad.

Eloy Baeza es un cantautor católico mexicano cuyos mayores éxitos son "Venceré" y "Reflejo de Dios". Los géneros que predominan en su música son el rock, pop y la balada, pero en sus últimos temas ha incluido otros géneros como el reggae urbano.

Baeza relató a ACI Prensa que empezó su carrera como solista en 2019, cuando los médicos le sugirieron que podría tener esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, debido a antecedentes genéticos familiares.

Si bien este diagnóstico aún está en evaluación, el cantautor dijo que en ese momento fue consciente de que un día tendría que morir, se replanteó el propósito de su vida y se cuestionó si estaba disfrutando todas las gracias que Dios le había regalado y si estaba sirviendo con sus dones y talentos a los demás.

A partir de ese momento, Baeza dijo que empezó a compartir la música que escribía y llevar su música y testimonio por diversas diócesis de México. Yo creo que mi misión es "compartir la voz que yo encontré en la música para hablar con Dios", dijo.

"Quiero hacer palpable el amor de Dios aún en los momentos más difíciles con mi música, mi vida y testimonio", dijo y explicó que esa es la razón de que gran parte de sus canciones se relacionan con la temática de lucha, confianza y esperanza en Dios en la adversidad.

Más en Mundo

Baeza dijo que su más reciente sencillo, titulado "¿De quién he de temer?", fue realizado en colaboración con los ministerios dominicanos Padre Edward Gilbert, Impactados X Cristo, los americanos Si7 y Edgar Muñoz, y los colombianos Ecos.

El cantautor dijo que compuso la canción hace un poco más de un año y medio, pero que la había dado por perdida, porque quien la mezcló, un sueco que no hablaba español, no les pudo entregar la canción en la fecha esperada.

Sin embargo, dijo que el 18 de septiembre del año pasado, un día después de ser diagnosticado con cáncer, recibió la canción de forma inesperada.

"En el momento que me diagnosticaron cáncer yo estaba muy inquieto, muy intranquilo, recuerdo que estaba en mi casa pero no me sentía bien, no podía escuchar a Dios, no podía hablar con Él como otras veces. El dolor y la angustia fueron como una venda que no me dejaban ver el amor de Dios. Fue muy frustrante", recordó.

Entonces, recordó, fue a la capilla más cercana y rezó llorando a Dios como no lo había hecho en años. "Mis barreras humanas y seguridades se rompieron para poder orar. Le dije: 'Señor, tú sabes que tengo sueños para ti, que quiero hacer muchas cosas para ti, pero si hasta aquí llegué, nada más, déjate ver. Yo sé que contigo todo lo puedo, pero hazte presente, no me quiero sentir solo".

Al día siguiente, su productor Roberto Andrade le comunicó a través de un mensaje de celular que ya tenían la canción.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En la canción escuché: 'Si Tú puedes vencer enfermedades, si Tú puedes vencer a potestades, si Tú puedes vencer la muerte, ¿De quién he de temer?, ¿De quién?", dijo.

Si bien al inicio quería llevar su enfermedad solo, sin avisarle a su familia para no preocuparlos ni causar molestias, luego de escuchar las voces de sus compañeros músicos cantar su canción, dijo que vio cómo "Dios me estaba respondiendo".

"Entonces esa canción, antes de ser para otra persona, era para mí, y Dios me la estaba guardando precisamente para ese día, para vivirla. No es la primera vez que pasa que el Señor quiere que viva mis canciones antes de compartirlas", expresó.

Eloy dijo que su nuevo sencillo busca "motivar a las personas a que en momentos difíciles no se den por vencidos, sino que en Cristo puedan darse por vencedores, pues no hay nada que nos pueda quitar el amor de Dios".

Además, llama a recordar que "si a través de su Hijo Jesús, que venció a la muerte y que puede vencer enfermedades, tempestades, absolutamente todo, Dios nos ama, entonces, no hay razón para preocuparnos y angustiarnos". "Es una canción de esperanza, de reflexión y también de certeza en el amor de Cristo", afirmó.

Eloy dijo que a partir de ese momento su actitud cambió y le animó a no vivir solo su enfermedad, sino apoyarse en su comunidad y su familia.

Fue así que decidió compartir su testimonio en redes sociales y recibió muchas oraciones y ayuda de muchas personas. "Si no hubiera compartido esto en comunidad, no hubiera dejado actuar el amor de Dios", recordó.

"Creo que con ese diagnóstico de cáncer me di cuenta que también las crisis abren puertas y principalmente, la puerta de mi corazón, donde pude darme cuenta que Dios siempre está ahí con nosotros a través de su Hijo, que no falla y que también lo hace en comunidad, en los amigos y que las pruebas también se enfrentan no solo, sino acompañado", señaló.

El cantautor animó a las personas que pasan situaciones difíciles o de enfermedad a que recuerden que "si bien hay dolor, temor y miedo en las crisis, eso también es como una venda que no nos deja ver el amor de Dios ahí presente en nuestras crisis y problemas".

Asimismo, los invitó a aprovechar "este momento de fragilidad para que se derrumben esas seguridades humanas y podamos rezar verdaderamente al Señor", y recordemos que "aunque no lo veamos humanamente, ahí está presente espiritualmente".

"No nos quedemos a enfrentar nuestras batallas solos, sino hagámoslo en comunidad. Podemos amar a los demás a través del sufrimiento, ofreciéndolo a través de ellos, y también en ellos, podemos fortalecernos".

Para el músico católico, "¿De quién he de temer?" es un recordatorio del amor y fuerza de Dios, de que "el temor puede ser vencido por el amor" y que "la mejor victoria viene de rendirse", dijo. "Te invito a que cuando no puedas, escuches música, donde también puede venir el amor y respuesta de Dios", concluyó.

Los interesados en conocer más sobre el artista, pueden seguirlo en sus cuentas de Facebook Instagram y YouTube, y escuchar más de sus canciones en todas las plataformas musicales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.