Museo del Prado en Madrid acoge preciosa exposición sobre la Inmaculada Concepción

Museo del Prado en Madrid acoge preciosa exposición sobre la Inmaculada Concepción
Inmaculada Concepción, Francisco de Zurbarán. Foto: Twitter Descubrir el Arte.

El Museo del Prado de Madrid (España) reúne algunas de las mejores representaciones de la Virgen en una exposición sobre la Inmaculada Concepción, que incluye dos cuadros del famoso pintor del siglo de Oro español, Francisco de Zurbarán. 

La representación de la Inmaculada Concepción era uno de los temas más habituales entre los artistas del siglo XVII en España ya que expresaba los ideales de la belleza femenina.

Según el comisario de la exposición Javier Partús, este recorrido por las mejores expresiones de la Inmaculada destaca por ser "un símbolo de identidad religiosa y del mundo hispánico".

Esta muestra puede visitarse hasta el 19 de febrero y ha sido posible gracias a la donación de 26 pinturas propiedad del empresario mexicano-español Plácido Arango.

Más en España

Entre las obras están dos pinturas de Zurbarán, Inmaculada Concepción (1635) e Inmaculada la niña (1656); La Inmaculada Concepción (1660) de Mateo Cerezo; otra de Valdés Leal de 1682 y otra Inmaculada de Francisco Herrera el Mozo, recientemente incorporada a la donación inicial de Arango.

Las obras datan de los años 1630 hasta 1680 y se dividen en dos versiones: una que muestra la intimidad, la concentración y recogimiento de la Virgen, frente a otra que utiliza composiciones más dinámicas y coloridas a través del uso del estilo barroco.

Durante la presentación de la muestra, el comisario de la exposición declaró a la agencia Efe que se trata de "un paseo por la evolución de este tema a lo largo de 50 años. Es un dogma de fe y un tema nuclear para entender el arte español y no solo español, un tema muy sugerente para el siglo de Oro y para conocer a los pintores que dieron lo mejor de sí mismos".

"Estas imágenes muestran la evolución de estos artistas en la narración y en la expresividad, tanto en la gama cromática como en el uso de volúmenes para crear espacios", precisó Portús.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las representaciones de Zurbarán son las más famosas y destacables del conjunto expuesto, algo que el comisario de la muestra apunta que a pesar de que el pintor español tiene "una docena de 'inmaculadas' que, aunque se asemejan unas a otras, luchan por variar y ofrecer una alternativa a lo que se había creado previamente".

Más información AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.