El Museo de Cera de Madrid (España) ha presentado este miércoles el "primer busto de arcilla" del Papa Francisco "de todos los museos del mundo", según ha explicado el jefe de prensa del museo, Gonzalo Presa, que ha asegurado que "si otros museos estaban intentando ser los primeros, se han quedado intentándolo".

La escultura, que ha sido realizada antes de que se cumpla una semana de la elección del nuevo Pontífice ya está expuesta al público en la "Sala de la Iglesia" del museo y ocupa la parte frontal del estrado en el que le acompañan el Obispo Emérito de Roma Benedicto XVI, Juan Pablo II y el fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, a la que pertenecía el Papa antes de ser ordenado obispo.

Presa ha explicado en declaraciones a Europa Press que "desde el momento en que se supo que el Cardenal Jorge Bergoglio había sido el elegido para ser el nuevo Papa se pusieron a trabajar".

A partir del busto de arcilla se realizará próximamente el cuerpo de la escultura para que se adapte a la cabeza. Una vez hecho esto, elaborarán un molde de silicona a partir de la escultura para rellenarlo de cera y tener así terminado el doble del nuevo Pontífice.

El museo espera tener modelada, maquillada, vestida y peinada la escultura en un plazo aproximado de 40 días y, de nuevo, ser los primeros en tener al nuevo Papa luciendo en su exposición, como ya hicieron cuando fue elegido el anterior Papa, Benedicto XVI.

Cuando, hace siete años, realizaron la representación de Joseph Ratzinger, el museo envió un reportaje videográfico a la Santa Sede para recibir su aprobación.

Como respuesta recibieron un comunicado felicitándoles y agradeciéndoles por su trabajo junto con una bendición apostólica del Papa para todos los trabajadores de la casa, según ha explicado el jefe de prensa del museo.

Mientras se realiza la escultura completa, el busto seguirá ocupando el lugar en que está ahora mismo aunque, según ha indicado el museo, "una vez esté terminado se recolocarán las figuras para intentar que San Ignacio de Loyola esté más cerca del nuevo Papa", por ser ambos de la congregación jesuítica.

Junto al busto del Papa Bergoglio se encuentran también las representaciones en cera de Pío XII, Pablo VI, Juan XXIII, Santa Teresa de Ávila y una representación de la Última Cena, todo ello realizado en cera.