Multitudinario funeral de Pilar Sartorius: Enseñó que la fe es confianza en Dios

Multitudinario funeral de Pilar Sartorius: Enseñó que la fe es confianza en Dios
Pilar Sartorius

El pasado martes 2 de julio tuvo lugar el funeral del Pilar Sartorius, impulsora de Radio María en España y fundadora del canal de televisión Mater Mundi TV, que falleció el 25 de junio en Madrid.

El funeral tuvo lugar en la parroquia de San Agustín de Madrid y fue presidido por su hijo, el P. Christopher Hartley, quien explicó durante la homilía que en la Biblia se afirma "que el nombre dice de la misión que Dios le ha confiado a una persona".

"Creo que no cabe la menor duda de que, si algo ha sido mi madre para todos nosotros, para mi padre, para multitudes de personas de toda raza, lengua y condición, ha sido precisamente eso. Nada retrata mejor su identidad que la imagen de un pilar. Un pilar que ha sostenido la vida de todos nosotros, especialmente la mía y la de mis hermanos".

"Yo me atrevo a decir, que mi madre era un pilar de granito forjado. Una mujer, que como esa imagen que en el Santuario de Zaragoza sostiene a la Madre de Dios, en cuyos brazos a todos nos puso, a todos nos colocó. Fue sobre ese pedestal donde está la Virgen María donde se fue edificando la fe de cada uno de nosotros: de sus hijos, de sus nietos y de multitudes de otras personas que se fueron acercando a ella", aseguró.

El P. Hartley también explicó que la vida de Pilar Sartorius tuvo "un antes y un después" de su vocación sacerdotal, ya que "la experiencia de que Dios se hubiese fijado en un hijo suyo, le hizo darse cuenta a ella de la importancia que tenía tomarse en serio la vida cristiana".

Por eso precisó que recuerda a su madre "como una maestra en la fe, nos enseñó a creer, nos enseñó a amar. Nos enseñó que la fe es sobre todo, confianza en Dios", "siempre pensé que esa fe, la que ella me inculcó, la que nos inculcó a mis hermanos de niños, es la fe que iba a sostener nuestra vida andando el tiempo, en los momentos difíciles que todos hemos enfrentado sin lugar a dudas", subrayó.

Más en España

Además destacó que su madre también fue su "maestra de vida", "con una maternidad que se desbordaba, una maternidad que desbordaba la biología, una maternidad que llenaba a corazones y vidas que uno no siquiera tenía la menor idea que ella pudiera conocer a tantas personas. Su vida, su hogar, su corazón, ni conocía fronteras, ni tenía puertas. Madre de multitudes". 

"Como maestra de vida nos enseñó con su palabra y con su ejemplo lo que vale la pena y lo que no vale la pena en la vida. Aquello por lo que vale la pena luchar y aquello que es más irrelevante. Nos enseñó siempre a mirar más alto y a mirar más lejos. Nos enseñó a aborrecer toda forma de mediocridad y de despreciar todo lo que fuese superfluo y todo aquello por lo que no valía la pena", aseguró durante la homilía.

El P. Christopher también recordó que durante los últimos días de su madre, "ella siempre me repetía lo mismo: 'Se fiel, qué suerte tener fe' . Y yo, que estaba llorando, ponía mi cabeza sobre su cama, y ella ponía su mano sobre mi cabeza, y para mí en ese gesto estaba todo dicho. Como una madre que quiere transmitir a un hijo su último impulso".

"Una de las cosas más bonitas que me ha dicho mi madre en estos días y que lo recordaré, por supuesto, para siempre, es: 'La suerte de que tú te ordenaras sacerdote, es que gracias a ti nuestra familia, nuestra casa, nuestro hogar se ha llenado de santos'. Y ella se refería al venerable José Ribera a quien conoció. Mi director espiritual y director espiritual de algunos de los sacerdotes que hoy concelebran la Misa", aseguró.

Otros momentos que marcaron la vida de Pilar Sartorius y de toda su familia fue participar en una Misa privada con San Juan Pablo II y conocer a la Madre Teresa de Calcuta, que la impactó profundamente, ya que "la maternidad de la Madre Teresa le ayudó a ella enormemente a descubrir algo que se convertiría en un gran principio de su vida cristiana, que fue, su profundo amor a los pobres".

El P. Hartley también recordó cómo poco después de ser ordenado sacerdote su madre le reveló que ella había ofrecido su vida a Dios por la salvación del alma de sus hijos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote explicó que esa fue la manera en la que le enseñó a vivir la vida cristiana, "el valor de la entrega, de la generosidad. Y esto hizo que ella sintiera también el deseo de evangelizar en la medida de sus posibilidades y de aquí los dos grandes proyectos que ella deja a la Iglesia de España".

"Es muy posible que Radio María no existiera en España si no fuera gracias a Nora [Ndr: de Liechtenstein] y mi madre. Nunca sabréis lo que esas dos mujeres pasaron por hacer posible esa radio. Las dificultades que pasaron, los obstáculos que tuvieron que vencer, me atrevo a decir más, las humillaciones que sufrieron por sacar adelante la voz de la Virgen, para que se pudiera escuchar en todos los hogares. Para que hoy en día sean millones de personas los que puedan ser evangelizados por esa radio maravillosa", afirmó. 

Algo que también sucedió con la fundación del canal de televisión online Mater Mundi, "un día, profundamente insatisfecha con la televisión que estaba viendo y su poca capacidad de evangelización. No se le ocurrió otra cosa que con la ayuda de muchísimos de los que estáis aquí, un magnífico equipo, fundó lo que bien conocéis como Mater Mundi. Este proyecto de televisión por el que tantas personas han conocido al Señor, tantos testimonios se nos han dado".

"Yo os aseguro que la voz del Señor, la voz de la Iglesia, la voz de Jesucristo llega a tantos lugares habiéndonos dejado ya mi madre, precisamente por el empeño que pusieron en los medios de comunicación, como medios extraordinariamente importantes para la evangelización", precisó.

De hecho el P. Hartley explicó que recientemente una joven le contó que en los próximos días entrará en una congregación religiosa gracias a Mater Mundi.

"Que a mí, alguien, habiendo ya fallecido mi madre, me pueda decir que gracias a los testimonios de vida, que gracias a esa humilde televisión, con tantos testimonios extraordinarios de muchos de los que estáis aquí y de tantas otras personas que han compartido su encuentro con Jesucristo y su alegría de haber conocido al Señor. Que esto haya podido hacer surgir la vocación de una chica en pleno 2019, en las calles de nuestro Madrid, a mí me conmueve de tal manera, me llena de tanta emoción de pensar que ella, incluso desde el cielo, sigue evangelizando", expresó.

"Ella, mi madre, sin duda nos mira desde el Cielo, yo lo creo en la fe", afirmó el P. Christopher y afirmó que "tu madre es la puerta por la que has entrado en esta vida, pero tu madre debe ser también la puerta que te ayude a llegar al Cielo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.