Mujeres pueden bloquear ideologías antifamilia con buena educación, dice el Papa

Mujeres pueden bloquear ideologías antifamilia con buena educación, dice el Papa
El encuentro de esta mañana. Foto L'Osservatore Romano

El Papa Francisco hizo un llamado a educar adecuadamente a las mujeres, en la belleza y la grandeza de su vocación, en un mundo en el que se propaga ideologías contrarias al matrimonio y la familia.

Así lo afirmó al recibir esta mañana a las delegadas de la Conferencia Internacional Católica del Guidismo (CICG - scouts femeninas) que se han reunido en Roma bajo el lema ''Vivir como guías la alegría del Evangelio''.

En su discurso el Santo Padre resaltó la importancia de que "la mujer sea valorada como le corresponde y de que ocupe plenamente el lugar que se merece, tanto en la Iglesia como en la sociedad. En este sentido el papel de las asociaciones educativas como la vuestra que se dirigen a las jóvenes es absolutamente crucial para el futuro, y vuestra pedagogía debe ser clara en estas cuestiones".

"Estamos en un mundo en el que se propagan ideologías contrarias a la naturaleza y al plan de Dios para el matrimonio y la familia. Se trata, por lo tanto, de educar a las niñas no solo a la belleza y la grandeza de su vocación de mujer, en una relación justa y diferenciada entre el hombre y la mujer, sino también a asumir importantes responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad".

El Papa dijo luego que "en algunos países, donde las mujeres aún se encuentran en una posición de inferioridad e incluso son explotadas y maltratadas, están llamadas a jugar un papel importante en la promoción y la educación. También les pido que no olviden la necesaria y explícita apertura de vuestra pedagogía a la posibilidad de una vida consagrada al Señor, de la cual el movimiento de las guías ha sido tan fecundo en su historia''.

''La educación –subrayó el Pontífice– es el medio imprescindible para que las jóvenes se transformen en mujeres activas y responsables, orgullosas y felices de su fe en Cristo vivida en la cotidianidad. De ese modo participan en la construcción de un mundo impregnado por el Evangelio''.

Más en Vaticano

El Santo Padre recordó luego la reciente encíclica que ha publicado, Laudato Si', sobre la creación, y dijo que "el movimiento de las guías, que en su pedagogía otorga un lugar importante al contacto con la naturaleza, está especialmente predispuesto para ese fin. Espero que las guías puedan captar siempre la presencia y la bondad del Creador en la belleza del mundo que las rodea".

"Esta actitud contemplativa las llevará a vivir en armonía con ellas mismas, con los demás y con Dios. Es una nueva forma de vida, más conforme al Evangelio, que podrán transmitir a los entornos en los que viven'', prosiguió.

Para concluir el Papa subrayó que "la Virgen María es el modelo de la mujer, según el Evangelio y según el corazón de Dios, del que tienen necesidad la Iglesia y nuestras sociedades. Que Ella sea para ustedes manantial de aliento y de inspiración. Las encomiendo a todas a su intercesión y las bendigo de corazón".

La CICG reúne asociaciones nacionales de guías católicas y organizaciones interconfesionales. Su finalidad es ayudar a las asociaciones miembro a transformar el guidismo en instrumento de educación en la fe y a dar a conocer la riqueza pedagógica, las actividades formativas y la experiencia también con otras confesiones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.