Mujeres checas esterilizadas a la fuerza presentan su caso ante Naciones Unidas

|

Un grupo de mujeres, que fueran esterilizadas en contra de su voluntad en un hospital de la República Checa, presentó su caso hace unos días ante la sede de la ONU y exigió una disculpa formal y una compensación del Gobierno.

Un informe del defensor del pueblo checo indica que al menos 50 mujeres fueron esterilizadas forzosamente en 2003, alegando que fueron sometidas a las operaciones sin saber exactamente lo que iban a hacer con ellas.

El mismo día de la presentación, un nutrido grupo de mujeres protestaba en las afueras del Hospital Vitkovice, en la localidad de Ostrava, en donde se realizaron las esterilizaciones. Con pancartas y lemas alusivos al reclamo de las mujeres en Nueva York, buscaron así llamar la atención del Gobierno para obtener las disculpas y la compensación que esperan para sus pares.

Michaela Kopalova, la abogada que representa a la mayoría de las mujeres forzosamente esterilizadas, indicó que ellas no habían entendido bien lo que el procedimiento era en realidad. "Estas mujeres sufren de efectos a largo plazo por lo que les pasó. Quieren una disculpa pública del Gobierno así como una simbólica compensación económica. Esperamos que la ONU pueda ejercer presión para que esto suceda".

De todos estos casos, solo cuatro han llegado a las cortes checas. Uno de ellos, el de Helena Ferencikova, que fue esterilizada a los 19 años, resultó en la victoria legal de ésta pero el hospital ha apelado la decisión.

Por su parte, una vocera del Hospital Vitkovice, Marie Dlabalova, dijo que "nos solidarizamos con la causa de estas mujeres, pero estas mujeres firmaron un consentimiento. Ningún doctor del hospital hizo algo incorrecto o ilegal". Asimismo explicó que desde la queja de este grupo de mujeres, el hospital ya no esteriliza a las mujeres inmediatamente después de dar a luz.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.