Mujeres atletas rechazan política transgénero en los deportes

Mujeres atletas rechazan política transgénero en los deportes
Imagen referencial. Crédito: Nicolas Hoizey / Unsplash.

Tres estudiantes y atletas mujeres y una asociación educativa cristiana en Arkansas, Estados Unidos, presentaron una moción en una corte federal contra una política transgénero impulsada por la administración del Presidente Joe Biden, que buscaría eliminar los deportes diferenciados según el sexo.

En junio de este año, el Departamento de Educación de Estados Unidos anunció que interpretará la actual Ley federal de derechos civiles, buscando prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género en las instituciones educativas. 

La política se aplicaría a los programas educativos financiados por el gobierno federal, y consistiría en permitir que muchas escuelas permitan el uso de sus instalaciones, destinadas originalmente al uso exclusivo de mujeres y la práctica de deportes femeninos, a los hombres que se identifican como mujeres transgénero.

En respuesta, 20 fiscales generales estatales demandaron la política. El lunes 4 de octubre, tres atletas y estudiantes mujeres y la Asociación Internacional de Escuelas Cristianas en Arkansas presentaron una moción en un tribunal federal para participar en la demanda judicial. 

El grupo Alliance Defending Freedom representa a las atletas y a la Asociación de escuelas evangélicas y protestantes, cuya sede está en Colorado Springs, estado de Colorado.

Las tres atletas que buscan intervenir en el caso son Anna Scarborough, una jugadora de fútbol senior en Brookland High School; Cate Ford, una atleta senior de baloncesto, tenis y pista en Brookland High School; y Amelia Ford, una estudiante de octavo año y jugadora de baloncesto y voleibol en Brookland Junior High School.

Más en Mundo

La moción presentada argumenta que el Título IX, la política federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación sexual en las actividades educativas financiadas por el gobierno federal, estaba específicamente hecha para garantizar que las niñas y los niños tuvieran las mismas oportunidades en los deportes.

En ese sentido, el texto señala que "las atletas merecen la oportunidad de competir en un campo de juego seguro y equitativo", y advierten que la nueva política, realizada por orden ejecutiva, "eliminaría los deportes femeninos y las oportunidades para las mujeres que el Título IX pretendía proteger".

Por su parte, Ryan Bangert, abogado principal de Alliance Defending Freedom, dijo que "el impulso radical de la administración Biden para redefinir el sexo en la ley federal tiene un impacto generalizado y amenaza específicamente a las atletas femeninas".

Bangert explicó que la política "socava uno de los propósitos impulsores del Título IX de promover la equidad de las mujeres en el atletismo, y pone en peligro la seguridad de las atletas al permitir que hombres físicamente más fuertes, más rápidos y más grandes compitan en equipos femeninos".

"Las niñas merecen competir en las mismas condiciones en el campo de juego, y los estados, las escuelas y las personas en todo Estados Unidos están avanzando para salvaguardar la equidad de oportunidades atléticas para las estudiantes mujeres", subrayó.

En enero, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva radical en la que su administración establece la política de realizar una interpretación de la discriminación sexual, con el objetivo de incluir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. La interpretación que el Departamento de Educación realizó al Título IX en junio se deriva de esta orden.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En la audiencia de confirmación realizada en febrero, el secretario de Educación de la administración Biden, Miguel Cardona, dijo que los estudiantes atletas que se identifican como transgénero deberían poder practicar deportes diferenciados según el sexo, de acuerdo a su identidad de género y no según el sexo con el que nacieron.

En 2017, la Conferencia Atlética Interescolar de Connecticut comenzó a permitir que los estudiantes atletas compitan en deportes según su identidad de género preferida. 

Frente a ello, cuatro mujeres atletas de pista presentaron una demanda y dijeron que la política las ponía en desventaja al tener que competir contra hombres. Luego de la política, dos hombres que se identificaron como mujeres transgénero compitieron y ganaron 15 títulos en carreras de pista femeninas estatales. En abril, un tribunal federal desestimó la demanda de las mujeres.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.