Mujer violada usada por abortistas recibirá valiosa ayuda de providas en México

Mujer violada usada por abortistas recibirá valiosa ayuda de providas en México
Imagen referencial. Foto: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0).

Paulina, una joven que quedó embarazada producto de una violación y cuyo caso fue usado para empujar la agenda del aborto en México décadas atrás, recibirá una importante ayuda de providas.

Paulina fue violada cuando tenía apenas 13 años por dos hombres en Mexicali, estado de Baja California, en 1999. Producto de la violación, la joven quedó embarazada.

Si bien originalmente habría querido abortar a su bebé, amparándose en la legislación de Baja California que permite el aborto en casos de violación, desistió tras hablar con diversas autoridades. Plataformas abortistas usaron su caso para acusar al Estado de forzarla a continuar su embarazo.

El caso de Paulina llevó a que se implementara en 2005 la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, conocida como NOM-046, que permite que las niñas desde los 12 años puedan solicitar el aborto en instituciones de salud de todo el país sin el permiso de sus padres, con el único requisito de asegurar "bajo protesta" que su embarazo es producto de una violación. Solo en el caso de menores de 12 años es necesario que la solicitud del aborto sea presentado por uno de sus padres o su tutor.

Recientemente, a través del diario mexicano Reforma, el caso de Paulina salió nuevamente a la luz. El hijo concebido en la violación, Isaac, desea ir a una universidad privada y el estado de Baja California se niega a pagar sus estudios mientras no se realicen en una institución pública.

Paulina dijo a Reforma que "ahorita no está a mi alcance (pagar), porque él irá a la universidad, mi otro hijo, de 12 años, a la secundaria, y mi niña de 8 a la primaria, todo se me complica".

Más en Vida y Familia

Patricia Mercado, senadora mexicana del partido Movimiento Ciudadano que defiende el "derecho" al aborto, recordó en sus redes sociales el caso de Paulina acompañado del hashtag #AbortoLegal2020.

"Hace 21 años el caso Paulina sacudió a México. Una niña de 13 años, víctima de violación tumultuaria, fue obligada a continuar con su embarazo por el Gobierno de Baja California. De ahí surgió la NOM-046 diez años después, pero hoy su aplicación es deficiente", señaló Mercado.

Mercado no ofreció a través de sus redes ninguna ayuda concreta a Paulina.

Lo que no esperaba la senadora defensora del "derecho" al aborto era la importante respuesta de un conocido líder provida mexicano, el diputado del estado de Nuevo León Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social (PES).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En diálogo con ACI Prensa, Leal dijo que él "no tenía conocimiento del caso de Paulina, que hace 20 años por lo que veo fue abusada sexualmente".

Tras enterarse de los detalles del caso, el político mexicano lamentó que "las proaborto solamente se enfocaron en que debió haber abortado, y desgraciadamente esa no es la situación de ahorita. La situación ahorita es que ella requiere apoyo para que sus hijos estudien".

Por eso, señaló, "nos dimos a la tarea de buscarla, la encontramos y ya la ofrecimos el apoyo".

Leal dijo que inició las gestiones con la universidad privada en la que el hijo de Paulina quiere estudiar "para ver qué apoyo nos pueden dar, y nosotros también le apoyaremos económicamente".

"Te voy a ser sincero, no es ningún apoyo legislativo, lo vamos a hacer con recursos propios, de una empresa que yo tengo", dijo.

Para Leal es lamentable que las promotoras del aborto solo propongan "que si es pobre el niño tiene que morir, cuando como legislador uno debe de buscar otras opciones".

"Aquí en Nuevo León, nosotros promovimos una ley que protege a la mujer embarazada en estado de vulnerabilidad, tanto económica como por violencia. Debemos de dar más opciones y creemos que la muerte del bebé por no tener recursos económicos no es la solución", aseguró.

El diputado de Nuevo León destacó que Paulina reaccionó "bastante bien" al ofrecimiento de ayuda, y señaló que "yo la felicité por haber tenido la valentía de haber elegido que su hijo viviera".

"Si ella hubiera querido abortar no la hubiera detenido nada, pero dentro de ella estaba claro que es un bebé, es una vida y hay que protegerla", subrayó.

Sin embargo, Leal no está solo en sus esfuerzos por ayudar a Paulina. A través de redes sociales, dijo, ha recibido varios mensajes de personas que buscan "ayudar a Paulina económicamente".

"Como providas no solo tenemos la intención sino la obligación de ayudar en este tipo de situaciones", destacó, pues "el recurso económico no debe ser una causa para quitar una vida".

"También Paulina va a ser un ejemplo de que se puede salir adelante y que también los provida nos podemos poner de acuerdo para sacar adelante este tipo de situaciones", añadió.

Juan Carlos Leal anunció luego que "tenemos varias so

rpresas, ya tenemos contactados a varios providas que la vamos a ir a visitar y vamos a hablar directamente con ella y vamos a subir el caso completamente a redes para que vean que los providas seguimos trabajando y no vamos a dejar que vaya creciendo la cultura de la muerte".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.