“Mujer trans” pierde títulos de levantamiento de pesas porque es biológicamente hombre

“Mujer trans” pierde títulos de levantamiento de pesas porque es biológicamente hombre
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

Un levantador de pesas transexual fue despojado de varios títulos y medallas obtenidos el mes pasado después de que la federación de esa disciplina determinase que no podía competir como una mujer por ser biológicamente un hombre.

El deportista, que se hace llamar "Mary Gregory", batió cuatro récords mundiales durante una competencia de levantamiento de pesas llevada a cabo el 27 de abril en Virginia, Estados Unidos. Tras la victoria, Gregory agradeció a la federación por tratarlo como "otra levantadora de pesas femenina".

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mary Gregory (@75marylifts) el

7 de May de 2019 a las 5:54 PDT

La noticia atrajo la crítica de varios atletas olímpicos de renombre, como el nadador Sharron Davies y la atleta especialista en pruebas de mediofondo Kelly Holmes.

El 1 de mayo, el presidente de 100% RAW Powerlifting Federation, Paul Bossi, emitió un comunicado en el que explicaba que Gregory se había inscrito para la competencia como mujer, pero las "reglas y la base de la separación de los géneros para la competencia, se basan en la clasificación fisiológica y no en la identificación".

Más en América

Como Gregory es "en realidad un hombre", la federación de levantamiento de pesas llegó a la conclusión de que "no se romperán los récords femeninos por (sus) levantamientos" y que finalmente se le "colocará en una categoría diferente una vez que la División Transgénero sea introducida con una nueva política".

Según Outsports, un sitio web que informa sobre temas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) dentro del mundo deportivo, Gregory ha venido tomando estrógeno y espironolactona durante 11 meses como parte de la "terapia de transición de género".

Luego, Gregory indicó que le "enfureció" la decisión de la federación.

En los últimos años se han producido varias controversias por transexuales que compiten en deportes femeninos como artes marciales mixtas, rugby, boxeo o ciclismo.

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mary Gregory (@75marylifts) el

9 de May de 2019 a las 4:13 PDT

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

USA Powerlifting, otra reconocida organización de levantamiento de pesas de Estados Unidos, indica en sus "políticas de participación de personas transgénero" respetan la decisión del Comité Médico de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas. Es decir, que "aunque respeta los derechos de quienes eligen la transición, ha sido consistente en su opinión de que el uso de testosterona y la participación de atletas transexuales de hombres a mujeres en nuestro deporte compromete el juego limpio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.